Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invita a agrupaciones civiles a discutir la propuesta

Omar Fayad niega que iniciativa sobre Internet limite libertades
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 12

El senador presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, anunció que, dada la controversia en redes sociales que ha provocado su iniciativa de ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, la someterá a consulta.

El priísta rechazó que la ya conocida como Ley Fayad limite la libertad de expresión, como se asegura en diversas páginas de Internet, en las que ha sido objeto de críticas y descalificaciones.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Senado, fue cuestionado por representantes de organizaciones ciudadanas, entre ellos Carlos Brito, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, quien le dijo que es una iniciativa que no tiene arreglo, ya que no sólo atenta contra la libertad de expresión, sino criminaliza a los internautas.

Fayad rechazó que la iniciativa –que presentó el martes pasado y aún no se turna a comisiones– sea de la autoría del comisionado de la Policía Federal Enrique Cevallos, e insistió en que está dispuesto a revisar los 48 artículos que conforman la propuesta de ley.

Sesión de trabajo

Comentó que cuando alguien califica a la iniciativa en la web como la peor ley en la historia, a lo mejor sí, porque es la primera.

Invitó a una reunión el próximo jueves, una sesión de trabajo, a instituciones representativas de los usuarios, para que colaboren “en el perfeccionamiento del texto de la iniciativa.

Quiero hacer un llamado a la ciudadanía, en especial a los internautas, a contribuir con propuestas para entre todos diseñar una ley que nos proteja de los actos delictivos realizados por agresores digitales.

El senador priísta argumentó que es necesario legislar en la materia, para proteger a los internautas de agresores que aprovechan las nuevas tecnologías para cometer delitos contra niños y jóvenes, contra empresarios y el patrimonio de los ciudadanos.

Es un tema sensible, al que nadie le ha querido entrar, consideró, pero que los obliga a legislar, debido al gran número de denuncias y delitos que se cometen en Internet.

Fue cuestionado por párrafos incluidos en la iniciativa, como el siguiente, que forma parte de la exposición de motivos: Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad, opiniones y mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabo del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien.

Su respuesta fue: Quiero ser nuevamente muy puntual, si alguna parte del texto de la iniciativa se presta a una interpretación que pudiera creerse que limita la libertad en Internet o la libertad de expresión, la retiraríamos.

Al final, Fayad invito al representante de la Red en Defensa de los Derechos digitales a asistir el jueves a discutir la propuesta, pero el joven Brito, escéptico, le respondió que no tiene arreglo la iniciativa y lo mejor es hacer otra”.