Política
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atiende a 10 mil damnificados en Jalisco y Colima, aunque ya no hay emergencia

Llama Cruz Roja a no politizar la ayuda humanitaria por el huracán Patricia
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 13

A una semana del paso del huracán Patricia por territorio nacional, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana, aseguró que la institución aún lleva a cabo labores de asistencia en Jalisco y Colima, donde 800 voluntarios atienden a 10 mil damnificados que dejó el meteoro.

Entrevistado en el contexto de un diálogo sobre acción humanitaria en tiempos actuales, Suinaga Cárdenas refirió que la Cruz Roja ha estado muy al pendiente de la gente y, sobre todo, yendo a lugares remotos donde no llegan muchas personas, aunque principalmente la emergencia ya acabó.

En el contexto del 50 aniversario de los principios fundamentales de la institución, Suinaga Cárdenas resaltó la importancia de no politizar la ayuda humanitaria.

Tenemos siete principios fundamentales y nosotros somos totalmente independientes de cualquier otra autoridad y órgano de gobierno. Nos basamos en esos principios fundamentales y en nuestras organizaciones internacionales, por eso no hay motivo para que se politice, porque somos totalmente independientes, y aquí máxime la figura que manejamos del voluntariado, que es desinteresado, por lo que menos habría ese problema.

Comentó que debido a las acciones preventivas se logró evitar un desastre, ya que por su magnitud, el huracán era potencialmente muy peligroso.

Hizo hincapié en que la prevención es primordial ante cualquier fenómeno natural y por ello es importante que la población sepa cómo actuar en las emergencias. La prevención es importantísima y que la gente conozca qué hacer en estos casos. Afortunadamente los huracanes son un fenómeno natural que de alguna forma vamos viendo cómo se va acercando y tenemos tiempo para hacer las cosas. Pero desafortunadamente en otros, como los sismos, no tenemos tanto tiempo, pero la prevención es una cultura que debe existir en todo el territorio nacional y en todo el mundo.

Dijo que aunque el huracán Patricia no provocó los daños esperados debido a que disminuyó rápidamente de intensidad, sí dejó una lección.

Creo que esta experiencia que tuvimos realmente muestra que en México estamos actuando con protección civil mucho más moderna y actualizada, en comparación con muchas otras naciones.

En el encuentro participaron Santiago Luengo, oficial de Alojamiento de Emergencias de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Ricardo Velázquez, responsable de Cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja; Carlos Brockmann Haro, investigador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); el general brigadier de justicia militar José Carlos Beltrán Benites, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Alejandro Alday, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que continúa con el pago de seguros a productores afectados por el paso de Patricia en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

José Calzada Rovirosa, titular de la dependencia, expresó que adicionalmente, el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la entrega de paquetes tecnológicos (que incluyen insumos para actividades productivas), a fin de contribuir a resarcir las afectaciones.

En un comunicado, agregó que para brindar atención a cerca de 7 mil 200 productores de las cuatro entidades, canalizan recursos por 150 millones de pesos. La superficie con algún grado de afectación abarca alrededor de 40 mil hectáreas de cultivos de plátano, mango, papaya, maíz y arroz.