Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En QR, organizaciones exigen declarar alerta de género

Colocan altar en memoria de 60 asesinadas en Guanajuato
Foto
El altar denominado La muerte con cara de mujer, integrado por 60 cruces rosas con los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en Guanajuato, fue colocado en el Museo DieguinoFoto Carlos García Balandrán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 33

Por tercer año, el Museo Dieguino de Guanajuato colocó el altar La muerte con cara de mujer, dedicado a las víctimas de feminicidio en el estado, con 60 cruces rosas, iluminadas con veladoras y adornadas con flores de cempasúchil.

En este año se han documentado en el estado 60 feminicidios y 12 asesinatos ligados a otros delitos. Se ha comprobado que fueron asesinadas por sus parejas o familiares, comentó la diputada federal Érika Arroyo Bello, en la inauguración de la ofrenda.

Una cruz fue dedicada a la bebé de ocho meses Adriana Alexa Ramírez Soto, presuntamente asesinada a golpes por su padre, Carlos Adrián Ramírez, en el municipio de Irapuato; el hombre fue vinculado a proceso y podría ser sentenciado a 60 años de cárcel.

El Centro Las Libres, asociación civil que defiende los derechos de las mujeres, ha pedido al gobierno federal declarar alerta por violencia de género en Guanajuato, pero sus solicitudes han sido rechazadas.

En Cancún, Quintana Roo, asociaciones civiles exigieron la comparecencia del procurador de Justicia, Carlos Álvarez Escalera, y los secretarios de Seguridad Pública de 10 municipios, para aplicar la alerta de género y que informen sobre los avances de mujeres y niñas asesinadas en este destino turístico.

La presidenta de la Red por la Equidad y Los Derechos Humanos, Rosa María Márquez, anticipó que se sumarán el domingo a la marcha de protesta que organizan estudiantes de varias universidades por la muerte de Karen, quien cursaba la carrera de turismo en la Universidad del Caribe.

Dijo que en los últimos tres años, los atentados y crímenes contra mujeres han aumentado de manera exponencial, como el caso de cinco mujeres que fueron quemadas en una casa de citas en septiembre, por lo que responsabilizan a las autoridades de omisión en garantizar seguridad.

En una misiva enviada a la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso estatal y al gobernador Roberto Borge Angulo, solicitaron remediar la grave crisis de seguridad del municipio.

Este año, el procurador Álvarez Escalera reconoció que se han documentado 23 ataques a mujeres en el municipio de Benito Juárez, pero sólo cuatro han sido mortales, lo que ha provocado indignación ciudadana. pues ningún feminicidio se ha resuelto.

En Jalisco, unas 120 mujeres han sido asesinadas en tres años de la administración del gobernador priísta, Aristóteles Sandoval Díaz, por lo que urge activar la alerta de género, declaró Raúl Vargas López, dirigente del PRD. Agregó que hay desdén de las autoridades por atacar el delito.