Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa atribuye la caída a condiciones propias del mercado

Acciones de ICA perdieron 32% de su valor en dos sesiones de la bolsa
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 29

El precio de las acciones de ICA, la empresa de ingeniería, procuración y construcción más grande de México, cayó por segundo día consecutivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que los títulos acumulan una pérdida de 32 por ciento desde el jueves, cuando la compañía presentó su reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del año en el que informó que sus pérdidas más que se triplicaron respecto del mismo periodo del año previo.

En conferencia telefónica este jueves, el vicepresidente de finanzas de la empresa, Gabriel de la Concha, dijo que las finanzas de la compañía se deterioraron por la depreciación del peso frente al dólar y por la cancelación de importantes proyectos de infraestructura en México.

ICA contrató a la firma Rothschild México como parte de su equipo de asesores para asistir en la evaluación de la situación operativa actual de la compañía y para ayudar con una evaluación de varias alternativas con el fin de mejorar el rendimiento y las perspectivas a largo plazo.

ICA no tiene la intención de declararse en concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia, sostuvo.

Las acciones de ICA, que fueron suspendidas este viernes unas horas ante la caída en su valor, cerraron con una cotización de 6 pesos con 55 centavos, una baja de 7.29 por ciento respecto de la sesión previa y fue el desplome más pronunciado entre las emisoras del mercado de valores.

Entre el miércoles y el viernes la empresa registró una pérdida de valor de mercado –que resulta de multiplicar el precio de sus títulos por el número de acciones en circulación– de mil 872 millones de pesos.

Foto
Construcción del segundo piso del Periférico en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez

Actualmente el valor de mercado de la compañía es de 3 mil 798 millones de pesos.

Ante el desplome la firma envió un comunicado a la Bolsa de Valores en el que señala que en relación con los movimientos inusitados presentados el día de hoy (ayer) en la operación de los valores identificados con clave de cotización ICA, la emisora informa que no son de su conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado.

En su reporte correspondiente al tercer trimestre del año, la firma informó que su pérdida neta consolidada fue de 2 mil 258 millones de pesos, lo cual fue resultado de las condiciones de la economía mexicana, especialmente en el área de construcción civil y el incremento de los gastos financieros generados por la depreciación del peso contra el dólar.

Precisó que sus ingresos netos se redujeron en 3 por ciento a 8 mil 486 millones de pesos, principalmente por un declive en su principal negocio de construcción.

La empresa señaló que su prioridad es la generación de flujo de operación, la reducción del apalancamiento y mantener la liquidez.

Indicó que las transacciones de reciclaje de capital generaron recursos en el tercer trimestre de este año por un total de mil 915 millones de pesos provenientes de la venta de activos inmobiliarios y de la venta del 2.9 por ciento de su participación en el Grupo Aeroportuario Centro Norte.