Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirá de 52 a 30 días plazo para informar sobre el desempeño de la economía

El PIB creció 2.3 por ciento en el tercer trimestre del año, reporta el Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 29

En el tercer trimestre del año la economía mexicana registró un crecimiento medido a través del producto interno bruto (PIB) de 2.3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, utilizando la nueva metodología del instituto, que incorpora datos duros y estimaciones, el país habría crecido 2.4 por ciento en el lapso de referencia.

Con cifras desestacionalizadas, el PIB del tercer trimestre tuvo un crecimiento de 0.6 por ciento respecto del trimestre previo.

En el periodo julio-septiembre las actividades primarias crecieron 4.3 por ciento; las secundarias 1.1 y las terciarias 2.9 por ciento en términos anualizados.

En conferencia de prensa para anunciar un nuevo indicador del PIB, Arturo Blancas, vicepresidente de la junta de gobierno del Inegi, informó que en beneficio de la sociedad, del sector académico, del público, de los analistas y de empresas, ahora el Inegi dará a conocer de manera más oportuna la estimación del PIB trimestral 30 días después del periodo de referencia contra los 52 días que se realiza actualmente.

De esta manera, la divulgación se realizará a través de una nota de prensa con los principales resultados el último día hábil del mes siguiente, en promedio 30 días después de concluido el trimestre de referencia.

Así, se tendrán tres informes sobre el comportamiento de la economía mexicana con uno del PIB a los 30 días, a los 52 días y el anual 10 meses después de haber concluido ese periodo.

Con ello, México se ubica en el grupo de países como Estados Unidos, España, Israel y Bélgica que informan su PIB trimestral a sólo 30 días de haber concluido el periodo. Pero también está por abajo de países como Singapur y China, que lo reportan a los 15 días después de haber concluido el trimestre.