Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presume responsabilidad al no demandar mayores beneficios

La cúpula empresarial califica de positivo el paquete fiscal para 2016
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 29

La cúpula empresarial del país dijo que ante la situación de las finanzas públicas, el paquete fiscal para el próximo año es positivo en términos generales, aunque consideró que quedaron algunos temas pendientes para promover aún más la productividad y competitividad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo en entrevista que la Ley de Ingresos para el próximo año recogió buena parte de las demandas de los empresarios, quienes a su vez actuaron con responsabilidad para no demandar mayores beneficios ante la debilidad de las finanzas nacionales.

Es un paquete muy sólido. Le hacen falta temas, sobre todo en lo referente las deducciones laborales, donde nos hubiera gustado avanzar pero recoge mucho de la propuesta del sector privado mexicano, comentó.

El dirigente consideró que el paquete fiscal incentivará inversión, contempla apoyos para las pequeñas y medianas empresas y genera condiciones favorables tanto para la inversión como para el ahorro interno.

Claro que es positivo porque nosotros fuimos muy responsables en mantener la estabilidad, en no generar condiciones de déficit adicionales y en reconocer que el Estado mexicano necesita recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones, pero el sector privado también necesitaba generar mejores condiciones para poder ejercer lo que hace, que es generar inversión crecimiento y empleo, señaló, aunque adelantó que los empresarios insistirán en incluir mayores beneficios.

Ante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos, el dirigente señaló que se debe cuidar de manera muy clara en qué y cómo se gasta y sobre todo que el recurso de todos los mexicanos se maneje con absoluta transparencia y rendición de cuentas.

Respecto al IEPS a las gasolinas, Candiani consideró que el planteamiento del Senado fue poner parámetros para evitar los gasolinazos y que el precio no se salieran de determinados márgenes, lo que calificó de positivo.

En lo que respecta al IEPS a los refrescos, dijo que lo que se quería era redireccionar el impuesto, no quitarlo, pero hubo un manejo político del tema.

Queríamos que se redireccionara para que realmente se castigara o premiara a aquellas empresas que hicieran realmente un esfuerzo de reformulación de bajar la ingesta calórica para realmente contribuir con todos los mexicanos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, coincidió en que la miscelánea fiscal es positiva en términos generales, pero quedaron temas pendientes como los incentivos en el sector autotransporte para la actualización del equipo utilizado, lo que contribuiría a la actualización de la flota vehicular y la derogación de 3 por ciento del IEPS a las telecomunicaciones.