Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta ganancias por 25 mil 554 millones de pesos de enero a septiembre

Bancomer, la filial de BBVA que más beneficios aporta al grupo español

Las utilidades generadas en México representan 41.7% del total obtenido por la institución

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 28

BBVA Bancomer, el proveedor de servicios financieros de mayor tamaño en el país, generó en los primeros nueve meses de este año ganancias por 25 mil 554 millones de pesos, 5.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, informó este viernes la institución.

Con el resultado de los primeros nueve meses del año, Bancomer se convirtió en la filial que más recursos aporta a la rentabilidad del grupo BBVA, informó Javier Malagón, director financiero de BBVA Bancomer, en una conferencia de prensa.

Las ganancias de Bancomer representaron 41.7 por ciento del total de las utilidades logradas por BBVA en las diferentes regiones en que opera.

Respeto de la contribución de España, donde se ubica la matriz de BBVA, las ganancias generadas en México fueron superiores en 37 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Al cierre de septiembre, la cartera de crédito de BBVA Bancomer se situó en 865 mil millones de pesos, 17 por ciento más que en el mismo mes de 2014, informó Malagón.

La cartera comercial, relacionada con el financiamiento a empresas, llegó a 490 mil millones de pesos, con un incremento anual de 25.4 por ciento.

En tanto, los préstamos al consumo de familias y personas alcanzó 117 mil millones de pesos, 20.1 por ciento más que un año antes.

Se disparan las ganancias de Banamex

Las utilidades de Banamex, el segundo mayor grupo financiero del país, alcanzaron 15 mil 866 millones de pesos entre enero y septiembre pasado, cantidad que superó en 46 por ciento a las generadas en igual periodo de 2014, informó este viernes Ernesto Torres Cantú, director general de la institución.

Foto
Sucursal de Banamex en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López

Banamex contribuyó con una décima parte de las utilidades de su controladora, el grupo estadunidense Citi, dijo.

México es la segunda fuente de ingresos y ganancias para Citi, después de las operaciones de Estados Unidos.

Más de la mitad de las ganancias obtenidas por Banamex en los primeros nueve meses del año es por un incremento en las actividades de crédito de la institución, dijo Torres Cantú. El grupo también obtuvo ingresos extraordinarios por la venta de una subsidiaria.

A la vez, la base de comparación respecto del año pasado se vio beneficiada porque en el primer trimestre de 2014 el banco debió reconocer pérdidas por alrededor de 400 millones de dólares por el fraude cometido en su contra por la firma Oceanografía.

Tenemos una base de comparación menor derivado de las afectaciones del año pasado, pero el incremento en el volumen de actividad es lo que explica en su mayor parte el resultado de Banamex en los primeros nueve meses del año, expuso Torres Cantú.

La cartera de crédito de Banamex llegó en septiembre a 511 mil 400 millones de pesos, 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.