Deportes
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suizo insinuó que Qatar se benefició de una colusión

Platini torpedeó acuerdo para otorgar la sede de 2022: Blatter

Mutko asegura que Rusia obtuvo el Mundial gracias a nuestros méritos

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. a15

Londres.

Joseph Blatter arrojó más dudas sobre la integridad de la votación para elegir las sedes del Mundial. Acusó a Michel Platini de torpedear un acuerdo para otorgar la justa de 2022 a Estados Unidos e insinuó que Qatar se benefició de una colusión.

El suspendido presidente de la FIFA lanzó sus acusaciones en una entrevista con Financial Times, casi un año después de que la comisión ética del máximo organismo rector del futbol exoneró a Rusia y a Qatar de cualquier acto de corrupción al ganar la votación de 2010 para albergar las copas de 2018 y 2022, respectivamente.

Platini, líder de la UEFA, –castigado 90 días al igual que el dirigente suizo– probablemente vea arruinadas sus intenciones de sucederlo en la presidencia.

Blatter insinuó que el ex futbolista francés había participado en un acuerdo de caballeros para respaldar a EU sobre Qatar en la votación para 2022, contienda en la que también participaban Australia, Corea del Sur y Japón, y para otorgar a Rusia su primer Mundial por encima de Inglaterra, España-Portugal y Bélgica-Holanda.

Ya estaba pactado. Vayamos a las dos superpotencias en la votación para la Copa del Mundo: a Rusia y a Estados Unidos, dijo Sepp al Financial Times. Todo fue arreglado diplomáticamente para ir a los grandes mercados con la intención de beneficiar a los patrocinadores y socios dueños de los derechos de transmisión.

Sin embargo, una semana antes de la votación de diciembre de 2010, Platini le dijo: Ya no estoy con ustedes porque me dijo el jefe de Estado que debemos considerar la situación de Francia.

La versión de Blatter contrasta con la del galo, quien dijo que una reunión que tuvo en París con el presidente de entonces, Nicolas Sarkozy, y con el príncipe heredero de Qatar, hoy emir, Tamin bin Hamad al-Thani, no influyó en su decisión de votar por Qatar.

No obstante, el helvético insiste en que el acuerdo fue “alterado por la interferencia gubernamental del señor Sarkozy... y posteriormente (Platini) se llevó algunos votos con él.

Si ven mi rostro cuando abrí (el sobre), no estuve muy contento al anunciar que era Qatar, dijo Blatter. Incluso consideró que de mantenerse la ingeniería electoral original, él no estaría enfrentando estos problemas: “¡Me encontraría de vacaciones en una isla!

Hubo cierta evidencia de que había alguna colusión. Vota por mí y nosotros votamos por ti, dijo el suizo, y agregó: No fue nada escrito. En una elección no se puede evitar eso, es imposible.

Qatar ganó 14-8 y Blatter sostuvo que si Platini no hubiera cambiado de bando, Estados Unidos se habría impuesto 12-10.

El ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, rechazó lo dicho por Sepp: Rusia no llegó a ningún arreglo con nadie. Obtuvimos el Mundial gracias a nuestros méritos.

Sarkozy, de visita en Moscú, también desmintió la versión: Este es otro que me presupone más poder, e ironizó: “Es sin duda una alusión que hace por su gran ‘amistad’ con Platini”.

En tanto, autoridades estadunidenses y suizas investigan a instituciones financieras para determinar si han permitido transacciones sospechosas o altamente irregulares, o han obviado sus obligaciones concernientes a la legislación y reglamentación sobre el lavado de dinero”, detalló Credit Suisse.