Deportes
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán de Mercedes busca el segundo lugar del campeonato, detrás de Hamilton

Para Rosberg la primera partida en los ensayos del GP de México

Checo Pérez se mostró reservado; fue noveno y decimoquinto

Al igual que varios pilotos, sufrió fallas por la pista nueva

Ha sido increíble rodar con tantos fans apoyándome, señala

Foto
Sergio Pérez promete dar todo en estos días para brindar satisfacción a los mexicanosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. a13

Nico Rosberg ganó la primera partida en el retorno de la Fórmula 1 al autódromo Hermanos Rodríguez. El alemán de Mercedes, quien busca el segundo lugar del campeonato detrás de su coequipero Lewis Hamilton, superó una jornada de adaptación a la pista, que por ser nueva era deslizante, como se avizoraba para los ensayos libres del Gran Premio de México.

Aunque vitoreado por el público que pobló tres cuartas partes de las tribunas, unas 80 mil personas desplegadas en todo el circuito, el mexicano Sergio Pérez no alcanzó el desempeño óptimo en su Force India.

Después de 23 años, los motores volvieron a rugir en el Hermanos Rodríguez, aunque no con tantos decibeles como entonces, pues las fuentes de poder han sido controladas en la categoría y las actuales no brindan aquél concierto de velocidad desde la temporada 2014.

La mayoría de los corredores batallaron por falta de adherencia sobre la pista lisa, que se espera mejore conforme se ensucie con el paso de los bólidos. Múltiples despistes y trompos se generaron, sobre todo en la primera curva después de la recta y en la siguiente a la zona de eses.

Ninguno fue grave, pero hubo dos banderas rojas de detención de la práctica: la de Max Verstappen, el piloto de Toro Rosso, que por la mañana fue el más veloz sobre el trazado de 4.304 kilómetros, al cubrirlo en 1.25.990 minutos, y la de Romain Rosjean (Lotus) en el segundo ensayo.

El holandés y el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) se lucieron en ese primer ensayo, en el que Checo y el tricampeón Hamilton fueron reservados y se dedicaron a aportar información a sus equipos para la puesta a punto.

Kvyat fue segundo en la mañana (1.26.295), seguido de Raikkonen (1.26.295) con su Ferrari.

Por la tarde, Rosberg no sólo se mantuvo delante de su coequipero, sino que fue de los pocos sin titubeos durante la sesión, que se inició en seco, pero desde la primera hora se hizo presente una ligera llovizna en los sectores a espaldas del autódromo y terminó con lluvia regular en la mayor parte de la pista.

El alemán pulverizó los tiempos de la mañana con crono de 1.21.531, secundado por Kvyat, el más joven de la parrilla a sus 18 años (1.21.776), el australiano Daniel Ricciardo (1.21.868) y el británico Hamilton (1.21.961).

Al igual que varios pilotos durante el día, Checo sufrió un ligero despiste en la primera sesión, en la que sólo rodó 19 vueltas, la mayoría cerca de 30, y se ubicó noveno (1.27.581). En la segunda cayó al decimoquinto lugar (1.23.597).

Sin embargo, en ese primer ensayo el mexicano fue el tercero más rápido en el speed trap, sobre la recta principal, con una velocidad final de 356.7 kilómetros por hora, mientras Hamilton estableció el mejor registro en la zona con 362.3 km/h.

Pérez aseguró que fue una jornada productiva en información para desarrollar el bólido, así que prevaleció su confianza en que podrá recuperarse para la calificación de hoy.

Está consciente de que no enfrenta un panorama técnico muy distinto al del resto de la temporada. No suele arrancar entre los primeros, aunque venía en progresión y marcha noveno en el campeonato.

Lo distinto es el escenario, el momento histórico en el regreso de la F1 al país y la expectación de la categoría que atrae a miles en diversos niveles, pues tanto en las tribunas aparece público que se esforzó por sus boletos, como en las suites conviven empresarios encabezados por Carlos Slim Domit, el ex rey español Juan Carlos y el ex presidente Felipe Calderón, entre otros.

“Ha sido increíble rodar con tantos fans apoyándome y ver el autódromo Hermanos Rodríguez tan repleto. Es una experiencia única. La verdad estoy disfrutando correr en mi país, en mi casa, y, más allá de los resultados de hoy, mañana y el domingo, saldremos a darlo todo para brindar una gran satisfacción a los mexicanos”, señaló Checo.

De verdad, muchas gracias por el apoyo, es un sentimiento indescriptible, agradezco a todos su cariño, pero tenemos mucho trabajo por hacer en la noche para mañana hacer una gran calificación, agregó.

El alemán Nico Hulkenberg, coequipero del mexicano, sólo realizó 17 giros al trazado y su mejor vuelta fue de 1.29.099, para colocarse decimosexto.

Esta mañana, a las 10 horas, se corre la tercera práctica y a las 14 se disputa la calificación.