Capital
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo con vecinos para surtir con pipas, construir un nuevo pozo y rehabilitar tres

Fugas de agua y paro causan el desabasto en Iztacalco: Sacmex

El problema fue resuelto, si hay protestas es por razones políticas, remarcó Aguirre

Foto
Vecinos de la delegación Iztacalco protestan por la falta de agua que los afecta desde hace más de un mesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 35

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que el desabasto de líquido que padecieron vecinos de la delegación Iztacalco se originó por el cierre de válvulas y la aparición de cuatro fugas de tamaño mediano, a lo que se sumó el paro de trabajadores de la demarcación.

Aclaró que el consumo de líquido en el autódromo Hermanos Rodríguez –donde se lleva a cabo el Gran Premio de México 2015 Fórmula 1– no tiene absolutamente nada que ver, como aseguraron algunos vecinos.

Es cierto que hubo problemas de abastecimiento, pero ya los resolvimos, si hay protestas es por razones políticas, no técnicas, remarcó Aguirre Díaz.

Detalló que al ver una reducción en el suministro del líquido se hizo una revisión con equipo especializado y se estuvo monitoreando la presión para encontrar cual era el problema. Se detectaron cuatro fugas no muy grandes que no eran visibles, las cuales se repararon y ya se cuenta con un suministro normal, acotó.

El titular del Sacmex adelantó que se destinara recursos a esta demarcación para la construcción de una planta potabilizadora y pozos.

Aguirre Díaz señaló que para evitar malos entendidos con los vecinos la dependencia a su cargo lleva a cabo un monitoreo permanente de la zona.

Para este fin de semana el Sacmex destinó 10 pipas de agua a la demarcación e instaló un módulo de atención ciudadana para atender de inmediato cualquier problema que se pudiera presentar.

Desde hace tres meses, de acuerdo con los vecinos de por lo menos seis colonias, se padecía del desabasto de agua, por lo que recurrieron a distintas movilizaciones y bloqueos; inclusive, a través de redes sociales y el reparto de volantes, algunos amagaron con boicotear la inauguración de la Fórmula 1.

Otros colonos se deslindaron de dicha convocatoria, pero reconocieron que sirvió para que las autoridades se acercaran para resolver la escasez del líquido, pues la noche del pasado jueves en la sede delegacional se acordó con el Sacmex establecer de manera permanente un operativo de abasto por medio de pipas.

Además, se logró el compromiso de rehabilitar tres pozos: el de Santa Úrsula Xitla, Deportiva II y Tlacotal, ubicado en Oriente 110 y Sur 185, y la construcción de uno más y una planta potabilizadora, con lo que esperan resolver la escasez de agua que sufren de manera recurrente desde hace una década.

En la reunión estuvieron vecinos de las colonias Cuchilla Gabriel Ramos Millán, Bramadero I y II, IMPI Picos y ex Ejido de Magdalena Mixhuca, entre otras.