Capital
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los procesos fueron promovidos por Morena ante el TEPJF

Notifican a la ALDF de 20 juicios por vicios en la asignación de comisiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 34

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre los 20 juicios promovidos por los diputados de Morena contra vicios en el procedimiento para la asignación de las comisiones ordinarias, a partir del acuerdo emitido por el magistrado presidente del órgano jurisdiccional, Constancio Carrasco Daza.

Las demandas de los legisladores de Morena fueron ingresadas como juicios para la protección de los derechos político-electorales, para impugnar el acuerdo del órgano de gobierno de la ALDF –suscrito el pasado jueves por los diputados de las demás fuerzas políticas que lo integran y aprobado en el pleno– en el que solamente se le asignan tres comisiones ordinarias: de la Diversidad, Atención a Migrantes y de Población y Desarrollo.

La primera no existe aún y su creación fue una propuesta del grupo parlamentario del PRD, mientras que la última Morena propuso desaparecerla en su iniciativa para generar un ahorro de mil millones de pesos.

Los diputados de Morena reclaman que no existió convocatoria de la Comisión de Gobierno para llevar a cabo dicha asignación, aún cuando el coordinador de su grupo parlamentario y representante ante esa misma comisión, César Cravioto Romero, entregó desde el 29 de septiembre un documento en el cual solicitaban presidir en específico 11 comisiones. Al respecto, no hubo contestación ni escrita ni verbal.

Advierten que por esta situación quedaron en estado de indefensión y sin diálogo para generar acuerdos, lo que se traduce en una violación a la garantía de audiencia prevista en el artículo 14 constitucional.

Señala también que se vulneraron los principios democráticos de proporcionalidad y razonabilidad de los actos de igualdad y respeto de las mayorías conforme a la composición de la ALDF.