Capital
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea el PRD asegurar recursos para 19 proyectos por un monto de $2 mil 679 millones

Busca Mancera revertir recorte de 3 mil mdp al presupuesto del GDF

El jefe de Gobierno se reunió con diputados federales para analizar el proyecto del Ejecutivo

Esta de acuerdo en discutir la base cero, pero no con cero gasto; esa sería la diferencia, dijo

Foto
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera durante la inauguración de la FanZone en el Bosque de ChapultepecFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 contiene una reducción de 3 mil millones de pesos para el gasto programado en la ciudad de México.

El mandatario capitalino se reunió en la Cámara de Diputados con los líderes del grupo parlamentario del sol azteca y asambleístas con el propósito de establecer los montos de recursos requeridos para la ciudad durante el año próximo. Mancera expuso las preocupaciones de su administración en torno al citado proyecto.

Tenemos una reducción de más de 3 mil millones de pesos. Nos preocupan algunos rubros específicos, como los de medio ambiente, que están con cero de presupuesto. Un tema de cultura está también con cero en el presupuesto. Hay reducciones muy importantes también para pavimentación, infraestructura. Puntos específicos de educación superior en la ciudad de México. Y todo esto partiendo de la base de que es de todo nuestro interés poder apoyar las discusiones técnicas en los debates que pudieran suscitarse en torno a esta configuración, detalló.

En conferencia de prensa, tras la reunión privada que inició a las ocho y media de la mañana en la zona C de los cristales en San Lázaro, Mancera Espinosa adujo que dos temas sensibles son los fondos de Capitalidad y el Metropolitano.

He insistido para que en este Fondo Metropolitano se considere el tema del Metro, porque no es un servicio solamente de la capital. Va a tener una incursión todavía más amplia en el estado de México y me parece que en este Fondo Metropolitano debemos de tener un rubro específico para las tareas de este servicio de transporte público, abundó.

El interés del jefe de Gobierno del DF se centró en el preocupante recorte al gasto de la ciudad.

Más tarde, entrevistado en el marco de la inauguración de la Fórmula 1 FanZone CDMX, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, Mancera advirtió que luchará para cambiar este recorte. Este escenario no sería nada halagador, no sería un buen augurio, pero vamos a trabajar para revertirlo.

Precisó que tan solo en el Fondo de Capitalidad se tiene una reducción de mil millones de pesos en relación con el aprobado para 2015 de 3 mil 500 millones. Vamos a trabajar, esperaría que podamos llegar a 4 mil millones.

El Ejecutivo de la ciudad de México subrayó que el Gobierno del Distrito Federal trabajará con un presupuesto base cero, pero no con cero presupuesto. Esa sería la diferencia.

En la Asamblea Legislativa el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna y el vicecoordinador de la bancada y líder del PRD-DF, Raúl Flores, indicaron que buscarán con los legisladores federales asegurar recursos para 19 proyectos específicos elaborados por el gobierno central para los que se requiere en total 2 mil 679 millones de pesos.

Precisaron que en el rubro de agua y saneamiento son cuatro proyectos, tres en movilidad, cuatro de seguridad pública y procuración de justicia, seis para el rescate de espacios públicos, uno en salud y uno en protección civil. Entre los 19 proyectos está la construcción de la planta potabilizadora Selene en Tláhuac, el colector pluvial y la planta de bombeo de aguas residuales en Santa Catarina; la renovación del parque vehícular de la Red de Transporte Público y ciclovías en avenida Revolución, Universidad, San Cosme y el Eje Central, así como la construcción y equipamiento del hospital general de Cuautepec.