Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Orquesta Vulgar lanza su primer disco
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. a10

Tocamos jazz-funk y lo que se pueda sumar para buscar un efecto: el que se vio aquí, expresó en entrevista Luis Flores, baterista de La Orquesta Vulgar, al finalizar el concierto-presentación de su primer disco homónimo. La agrupación se fundó hace seis años en el Distrito Federal.

Mezclan jazz, funk, swing, soul, R&B y otros ritmos cosechados en ensayos, tocadas privadas y en festivales internacionales, como el SXSW, en Austin.

En entrevista, Luis Flores, baterista, y Cuauhtli Nunaac-cel Mercado, vocalista y guitarrista, comentaron que se conocieron en la secundaria y desde entonces se propusieron dedicarse a la música.

Luis: Comenzamos con ska, luego le metimos al ska-jazz y ahora estamos en el jazz fusión. Cuauhtli: Ha sido un proceso largo, con cambios y madurez, musical y personal. Para sacar este primer disco trabajamos tres años. Al principio ganamos un concurso de bandas que no cumplió totalmente con el premio. Por eso no pudimos grabar en aquel momento. Aunque antes habíamos hecho dos discos no profesionales.

Para el baterista, la finalidad es que la gente la pase bien, se divierta y se vaya contenta. Si siente cosas está bien. Si se abraza, lo mismo. Estamos conscientes de eso, de lo que provocamos. Cuauhtli: La música me ayuda a expresarme; es un desahogo. Luis: Es mi vida. Desde que amanece estoy con música. La estudio, la escucho. El jazz es mi pasión.

El disco se puede bajar gratuitamente, pero pidieron que quien pueda “se moche, porque a veces no tenemos ni para el camión. Cómprenlo en La Roma Récords”.

Estarán el 5 de noviembre en El Cinco. El 21 de enero estarán en el Lunario, del Auditorio Nacional. La orquesta también la integran Isaac Lucas Moreno Jaramillo, saxofón alto; Asaph Sánchez Rojas, saxofón tenor, y Fernando Santandreu, bajo.