Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta inglés presentó su película más reciente en el FICM

En México, Eisenstein pudo ser él mismo: Peter Greenaway

Aborda la estancia del director ruso en Guanajuato

Habla sobre libertad, de cómo se relajó y convirtió en otro, explicó en Morelia

Foto
Encuentro de cineastas en el Festival Internacional del Cine de Morelia: el mexicano Alfonso Cuarón y el colombiano Rodrigo GarcíaFoto Iván Sánchez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2015, p. a10

Morelia, Mich.

Dentro de las actividades del 13 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) hizo su debut Eisenstein en Guanajuato, película más reciente del director inglés Peter Greenaway, una muy particular exégesis sobre la estancia del cinerrealizador ruso en el estado mexicano, su romance con un hombre y el encuentro con la celebración de la muerte en nuestro país.

Greenaway mencionó que la idea original surgió cuando visitó Guanajuato, hace 10 años, durante la primavera, cuando todo era resplandeciente. Se me quedó la idea de volver para rodar una cinta. Además se juntó con la investigación que he realizado durante gran parte de mi vida sobre Eisenstein.

Sobre la investigación que hizo acerca del director, Greenaway respondió tajante: “La historia no existe. Existen los historiadores. Y los historiadores son mentirosos. La película no habla estrictamente de su importancia como director en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sino sobre la época que pasó lejos de su país, de José Stalin y del materialismo dialéctico.

“Habla de cómo, fuera del seno del Estado ruso, se relajó y convirtió en una persona distinta. Así que esta película es sobre la libertad, el viaje, la comunicación y el encuentro con otra cultura.

Hay que ensalzar esta idea de que México fue la nación que otorgó a Eisenstein la posibilidad de ser él mismo. Eso hay que agradecerlo a México.

Greenaway comentó que a los rusos no les gustó la película. Comencé a crear una idea del hombre en sí mismo, y dejé de lado la idea del probable mejor cineasta de la historia del cine; así que a los rusos nos les agradó nada el filme, ni saber que era gay. Hay que recordar que Vladimir Putin es abiertamente homófobo.

En la tercera jornada del FICM, el director Jonás Cuarón estrenó su segundo largometraje, Desierto, thriller pesadillesco sobre un grupo de migrantes que son asesinados por un minuteman en su camino hacia el sueño americano. La cinta está protagonizada por Gael García Bernal y el estadunidense Jeffrey Dean Morgan.

En la presentación de la cinta, el director habló de la crueldad del asesino fronterizo y su visualización en la pantalla. “Creo en lo congruente de las acciones y soy consciente de que entre México y Estados Unidos hay de todo, pero es más lo que representan. Sentí que los minuteman no tenían justificación sicoanalítica que pudiera explicar sus acciones violentas; de la misma manera no había forma de hacerlos menos crueles. Por eso no sugerí la violencia, sino que tuvo que ser explícita para que surtiera efecto.”

Un héroe épico migrante

Sobre su elección de García Bernal, señaló: Estaba consciente de que necesitaba un actor que pudiera cargar con todo el peso emocional. Para una película con estas características se necesita de alguien que sepa llevar al público de la mano por este viaje, para hacerlo creíble, una especie de héroe épico migrante, y Gael era el indicado. Además admiro mucho su trabajo.

La cinta se filmó en el desierto de Durango. Siempre pensé que la película tenía que ser para el público. Quería hablar del tema migratorio, porque me interesa, pero no hablar para los convertidos, sino para la gente. Que conectara visceralmente, para que cada quien hiciera su propia reflexión.

Desde allá

El tercer acto de la tercera jornada del FICM fue la exhibición del largometraje Desde allá, dirigido por Lorenzo Vigas, la cual resultó ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La coproducción entre México y Venezuela está protagonizado por Alfredo Castro y Luis Silva. Cuenta la historia de Armando, viejo adicto a los prostitutos jóvenes, y su posterior enamoramiento del violento e irascible Elderhasta, del que nace una extraña relación amor/odio/explotación con consecuencias terribles.

En la producción, además de Vigas, están el guionista Guillermo Arriaga, el actor Édgar Ramírez y los directores Gabriel Ripstein y Michel Franco.

En la presentación de la cinta, Lorenzo Vigas mencionó que en en Venezuela muchos chicos tienen que salir a la calle a buscar cómo sobrevivir y se prostituyen. ¡El bolívar es la moneda más devaluada del mundo! Las personas tienen que trabajar seis meses para comprar zapatos.

En su intervención, Guillermo Arriaga comentó sobre la película y su director: El padre de Lorenzo, Oswaldo Vigas, fue muy especial para mí. Para Lorenzo es muy relevante dirigir una película de un futuro padre sobre un padre. En este filme hubo mucho trabajo, mucho cariño, y tiene un talento muy grande.