Economía
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula un déficit comercial de 293 mil mdd, alerta experto

Por su nula competitividad ante países de Asia, México no ganará nada con el ATP
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 25

México no ganará nada con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), ya que su competitividad es nula frente a los siete países de Asia y Oceanía que lo integran, con los cuales ha acumulado un déficit comercial de 293 mil millones de dólares entre 1993 y 2014, advirtió Arnulfo Gómez, especialista en comercio exterior de la Universidad Anáhuac.

En ese periodo el déficit comercial que México tiene con Vietnam ha crecido 174 veces, con Malasia 26 veces, con Singapur ocho veces y con Japón se cuadriplicó.

El investigador abundó que pese a los acuerdos comerciales que se han firmado con 46 países desde que se negoció el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) hace más de dos décadas, la participación de México en el PIB mundial, así como en el total de las exportaciones globales y la captación de inversión extranjera directa (IED) ha decrecido en lugar de aumentar. Tan sólo en este último caso pasó de concentrar 4.31 por ciento de los capitales globales en 1993 a sólo 1.86 por ciento el año pasado.

Los teóricos del comercio exterior han firmado compulsivamente acuerdos comerciales, y éstos han resultado un pésimo negocio para México y, sin duda, la firma del ATP lo empeorará, pues hará que la participación del valor netamente mexicano en el mercado de Estados Unidos siga decreciendo y los insumos extranjeros incluidos en nuestras exportaciones sigan aumentando exponencialmente, sin generar empleos ni riqueza en nuestro país, sentenció.

El investigador señaló que el superávit comercial de México con Estados Unidos que presume el gobierno federal sólo es consecuencia de las maquilas, porque el porcentaje de valor agregrado en los productos nacionales se redujo en las últimas dos décadas de 58.8 a 37 por ciento si se incluye el petróleo, y sin éste la caída es de 52.9 a 29 por ciento.