Economía
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son excelentes las perspectivas económicas de México con EU, dice el embajador Basáñez

América del Norte busca una plataforma de producción para competir con Asia y Europa
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2015, p. 25

Guadalajara, Jal.

Los países de América del Norte están involucrados en la creación de una plataforma de producción de energía y de la industria automotriz que permita a la región competir con las zonas económicas de Asia y Europa, aseguró este domingo Miguel Basáñez Ebergenyi, embajador de México en Estados Unidos.

México tiene un papel pivote que jugar con Estados Unidos, particularmente al restablecimiento de las relaciones con Cuba, que permite que el resto de América Latina vea con mucho mejores ojos a Estados Unidos, y una expansión económica que fortalezca a la región americana frente a la competencia de otras dos regiones económicas del mundo. Esa es la visión de futuro, planteó.

En esa idea de formar una plataforma de producción continental para competir con Asia y Europa, el Acuerdo Transpacífico (ATP), firmado este mes por los gobiernos de 12 países, constituye un paso adelante en la creación de una nueva arquitectura económica, que incluye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, planteó el embajador Basáñez, en el foro México Cumbre de Negocios, que se realiza aquí.

Basáñez participó en un pánel llamado México-Estados Unidos: una mayor colaboración para aumentar la competitividad, en el que también estuvieron William Duncan, encargado de negocios de la embajada estadunidense en México –la legación está sin titular desde la salida de Anthony Wayne a finales de julio pasado–; Michael Camúñez, ex subsecretario de Comercio de Estados Unidos, y Dan Restrepo, ex asesor del presidente Barack Obama sobre temas latinoamericanos.

Basáñez aseguró que las perspectivas económicas derivadas de la relación de México con Estados Unidos son excelentes, y consideró que se debe ampliar la visión derivada de la relación entre ambas naciones.

México puede jugar un papel fundamental en la consolidación de un momento en el que hemos pasado de la sociedad del comercio abierta por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a una sociedad de producción. Estamos armando una plataforma de producción sobre energía e industria automotriz que permita a la región de América del Norte una competencia mucho más fuerte con el resto del mundo. La zona económica de Europa y la zona económica de Asia frente a la zona económica de las américas, apuntó.

Duncan, encargado de negocios de la embajada estadunidense, habló sobre el desconocimiento que existe en su país sobre la relevancia de la relación con México, que suele acotarse a temas de seguridad o fronterizos.