El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defiende validez de proyecto educativo

H

ace un lustro, un diario alarmista decía: la UACM “4 mmdp… y gradúa a 28!”, como si crear una nueva universidad fuera como iniciar una fábrica de tornillos. Pero aun en ese nivel, hay que aclarar que suman 4 mil 650 los estudiantes que, o han completado 100 por ciento de créditos, o tienen su certificado de terminación de estudios o, como es el caso de más de mil, ya están titulados.

Estudiaron en la UACM carreras y posgrados de actualidad: sistemas de transporte urbano, promoción de la salud, comunicación y cultura, derechos humanos, modelación matemática, derecho crítico, creación literaria, arte y patrimonio cultural, energía, ciencias de la complejidad, educación ambiental, estudios de la ciudad, ciencias genómicas, en cinco (y pronto, seis) planteles en zonas excluidas de la ciudad y en sedes académicas dentro de los centros de reinserción social (reclusorios) del DF.

La UACM es hoy una institución joven, con docencia, investigación, difusión cultural, en rápido proceso de fortalecimiento. Sin embargo, llama la atención que figuras políticas la descalifiquen como semillero político, como si eso fuera degradante. El Colmex, la UNAM, la UAM, el IPN durante décadas formaron cuadros para la vida política nacional y, como también la UACM, activamente deben seguir contribuyendo a que los jóvenes se interesen en mejorar el país y la ciudad, la polis. Esas instituciones en su momento fueron novedosas y por eso su aportación sigue siendo valiosísima. Como ellas, la UACM tiene derecho a crecer y, sin acosos, ofrecer su original contribución a la ciudad y el país. Es un profundo error (y financieramente costosísimo) perseguir a instituciones que ofrecen nuevas respuestas a las necesidades educativas de los jóvenes.

Gracias, La Jornada, por la sensibilidad y solidez de los argumentos.

Hugo Aboites, rector, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Rechazan embate contra la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, proyecto humanista de educación pública que atiende a cerca de 15 mil estudiantes a través de 19 licenciaturas y ocho programas de posgrado (maestrías y doctorado), destaca por su compromiso con la inclusión, la no discriminación y la defensa de los derechos humanos en un contexto de crisis económica y política nacional.

Nuestra universidad es la única en el continente americano que imparte licenciaturas presenciales en reclusorios, cuenta con el programa nacional más sólido y maduro dirigido a estudiantes ciegos y débiles visuales (Letras Habladas) y destaca, además, por preservar uno de los acervos internacionales más importantes sobre movimientos sociales y derechos humanos a través del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena).

Pretender disminuir el presupuesto de la UACM, como lo propone la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Cynthia López Castro (PRI), implica un artero ataque en contra de la educación pública y de los habitantes de esta ciudad. Hacemos un llamado a todas las fracciones parlamentarias de la ALDF a rechazar dicha pretensión.

Javier Gutiérrez Marmolejo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Demanda justicia para Carlos Sinuhé

El 26 de octubre de 2011, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, joven tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue ejecutado extrajudicialmente: por la noche cuando regresaba a su casa recibió 16 balazos en Topilejo, delegación Tlalpan.

Fue profesor de humanidades, era pianista, panadero, carpintero. Participó en la huelga de la UNAM (1999-2000), se solidarizó con la lucha por justicia para sus compañeros asesinados en Sucumbíos, Ecuador, en 2008, participó en varias luchas estudiantiles y sociales.

Desde 2009 fue acosado de manera sistemática y vigilado por dos seudoestudiantes. Intentaron amedrentarlo dentro de la facultad por medio de la distribución anónima de volantes firmados por el supuesto Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata, en los que se le acusaba de ser un militar infiltrado. También fue hostigado por elementos de Auxilio UNAM.

Desde hace cuatro años he acudido a la PGJDF para exigir el esclarecimiento del asesinato de mi hijo pero ha habido un gran número de irregularidades en la investigación, y no hay avances para que se logre justicia. He acudido con colectivos y organizaciones sociales, así como instancias no gubernamentales de derechos humanos nacionales e internacionales para pedir su apoyo. Recientemente di a conocer el caso de mi hijo a los miembros de la CIDH y del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos en su visita a México. A los lectores, y en general al pueblo de México, pido la solidaridad para las familias que buscamos verdad y justicia en este país. Agradezco que nos acompañen mañana 26 de octubre a un acto político-cultural frente a la PGJDF, Búnker, a partir de las 11 horas. Calle General Gabriel Hernández, esquina Doctor Río de la Loza, colonia Doctores, Metro Balderas.

María de Lourdes Mejía Aguilar (madre de Carlos Sinuhé)

Queja por cobro inesperado

Licenciado Enrique Peña Nieto, licenciado Miguel A. Mancera: Tengo un amigo, C. Guillermo Lerma Sánchez, adscrito al Seguro Popular, que fue canalizado al Instituto Nacional de Cancerología para cirugía de próstata.

Todo iba bien, pero al pasar a recuperación fue informado de que tiene que pagar 17 mil pesos. Cosas que no se esperaba y razón por la que no pudo salir este sábado, sino hasta el lunes, que pase a hablar con el director y pagar.

¡No se vale que abusen de su situación económica y lo endeuden de por vida!

Alejandro Ochoa Martínez, celular (044-55) 3399-0523

Aclaración del INEE

En relación con la información publicada el viernes 23 de octubre pasado en el sentido de que durante la presentación pública del Panorama educativo de México 2014 se señaló que: El 45 por ciento de los jóvenes de 15 años en el país no termina la educación secundaria, el INEE desea aclarar que ese dato no fue expuesto durante la presentación del Panorama, ni se encuentra en el contenido de la publicación. La confusión pudo deberse a que el expositor Héctor Robles señaló, como parte del indicador de cobertura neta, que en primaria prácticamente asisten todos los niños del grupo de 6 a 11 años, en secundaria la proporción es de 84.9 por ciento y en media superior es cercano a 55 por ciento, hay 45 niños jóvenes de 15 a 17 años que no están en el nivel medio superior.

Plácido Pérez Cué, director general de Comunicación Social, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Invitaciones

Educación en América Latina y en México

El seminario Perspectivas críticas en educación de México y Latinoamérica invita a su sexagésima sexta sesión: La Unisur y filosofía política de la educación en nuestra América. Participarán: Horacio Cerutti y José Joaquín Flores Félix, el lunes 26 de octubre a las 14 horas, en la Sala A de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

José Carlos Buenaventura.

Producción económica

Se llama a participar en el seminario y conferencia impartidos por el economista Francisco Louca, miembro de la Universidad Técnica de Lisboa. Este acto académico se celebrará en la UAM-Xochimilco, los días 26 y 27 de octubre. El día 26 a las 10 horas en la Sala de Consejo Académico. El día 27 en el auditorio Xavier Mina a las 12 horas. Ambos recintos se encuentran en el edificio central de la UAM-X. Organiza: Agustín R. Vázquez García (profesor del Departamento de Producción Económica, UAM-X, cubículo L-238). Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud.