El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Académicos reiteran compromiso solidario con familiares de normalistas

E

ste 26 de octubre se cumplen 30 días más de la lucha de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa por la justicia y la verdad. La comunidad del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM reitera lo que señaló en su documento Un año de ignominia, 43 razones: el crimen de Estado se ocultó por todos los medios posibles, a la desaparición forzada se le nombró secuestro, la complicidad de los actores gubernamentales se presentó como una excepción… Al coro se sumaron medios de comunicación, cámaras empresariales, partidos políticos e intelectuales progobierno.

Ante el reciente estreno del largometraje La noche de Iguala y su contenido manipulador y tergiversador de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los normalistas de Ayotzinapa, reiteramos nuestro compromiso solidario con los padres y madres de familia de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada y con los de los otros estudiantes y personas ejecutadas extrajudicialmente.

Exigimos el cese inmediato del acoso difamador y sin escrúpulos de los poderes fácticos –grandes medios masivos de comunicación y sus personeros mediáticos– contra los estudiantes normalistas. No más impunidad. Presentación con vida y castigo a todos los responsables involucrados. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Ana María Aragonés, Carlos Morera, Josefina Morales, Isabel Rueda, Sendic Sagal, Susana Gutiérrez, Uberto Salgado, María Elena Lopes Pacheco, Ana Esther Ceceña, Luis Sandoval, Alfonso Bouzas, Daniel Inclán, Raúl Ornelas, Bernardo Olmedo y María Guadalupe Guadarrama Huerta

Contra reducción de impuesto a bebidas azucaradas

Los suscritos, profesionales de la salud en México, manifestamos indignación y rechazo por la decisión de la Cámara de Diputados, particularmente mayoriteada por el PRI y del PAN, de reducir en 50 por ciento el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que se aplica a las bebidas de consumo humano que contienen 5 gramos o más de azúcares añadidos por cada 100 mililitros. Simultáneamente, exhortamos al Senado a impedir que dicha iniciativa, lesiva a la salud, surta efecto. Tal medida aberrante soslaya las recomendaciones de organismos e instituciones especializados nacionales e internacionales y se contrapone al discurso oficial de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

La reducción de dicho impuesto por los diputados sólo puede explicarse por el poder corruptor que las industrias refresquera y azucarera ejercen sobre una buena parte de la llamada clase política mexicana, indigna y sumisa. Exigimos una enérgica y decidida política pública de los poderes de la Unión para proteger la salud de la población; en este caso afectada por el consumo de alimentos y bebidas chatarra. ¡La salud no es una mercancía! ¡La salud colectiva no se vende, se defiende! ¡No a la reducción del IEPS a las bebidas azucaradas!

Por el Comité Coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, México. (Alames-México): Juan Manuel Castro Albarrán, Mariana del Hoyo Alvarado, Tania Valadez George, Nashielly Cortés Hernández, Xareni Zafra Gatica, Victoria Ixshel Delgado Campos, Julio Pisanty Alatorre, Asa Cristina Laurell, Catalina Eibenschutz Hartman y 17 firmas más

Piden a Aurelio Nuño investigar a inspectora

Aurelio Nuño Mayer: somos un grupo de padres del pueblo de San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero. Recurrimos a usted en forma desesperada por una serie de irregularidades e injusticias que ocurren de forma constante en la primaria Obras del Valle de México, ubicada en avenida San Juan de Aragón sin número, colonia Pueblo de San Juan de Aragón.

La escuela pertenece a la zona 141, a cargo de la inspectora Martha Chimal Feregrino, quien haciendo gala de impunidad, prepotencia y discriminación, amenaza a alumnos y a sus padres, apoyándose en profesores como Graciela Vázquez Calvillo, Rafael Cortés, Guadalupe Olvera, Griselda Romero Vázquez, Verónica Guzmán, Luis A. García Zepeda, Patricia Valencia Sámano, Arturo Meléndez Varela y Berenice Munguía.

Existen hechos graves como el cambio de calificaciones y discriminación a alumnos por su físico, ignorando las calificaciones que realmente obtuvieron. Si protestamos, nos amenazan con que no darán los papeles de nuestros hijos, además de que exigen, como en todas las escuelas de la SEP, varias cuotas. La directora es Mariana Ayari Anguiano, pero no se opone a lo anterior, a pesar de que ha sido testigo de todo, y sólo dice repetidamente: Tengo que obedecer a mis superiores. Pedimos una investigación exhaustiva. ¡Ya basta de injusticias!

Alfredo M. Flores

Apremia a crear el Estado de Palestina

Desde 1948 hasta estos días ha habido manifestaciones diversas para solicitar a la ONU que resuelva el caso Palestino y detenga las masacres que comete Israel. Ese organismo, en su lenta intervención, ha ocasionado que el mapa original que marca las fronteras (1967) entre ambos estados se haya desconfigurado por la rapidez con que el gobierno israelí avanza en la neocolonización de los territorios palestinos, los cuales no han tenido paz, y la disgregación o dispersión han seguido su curso.

La violencia y la guerra de exterminio que ha llevado Israel no ha recibido la respuesta contundente de la ONU. Esta es la razón de sentirse perdidos, pues la justicia no llega, y han podido más los recursos económicos que el gobierno de Estados Unidos propina al israelí, así como la indiferencia y la deshonra de quienes tienen la solución en sus manos y han permitido avanzar la agonía y la pesadumbre de todo el pueblo.

Urge que la movilización mundial y la solidaridad se traduzcan en un llamamiento para solicitar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que no alarguen por más tiempo la resolución de la creación del Estado de Palestina y cese la violencia para siempre.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

De muerte también se canta

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la sexta temporada de la obra De muerte también se canta, espectáculo mexicano con música, poesía y relatos, dedicado a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Función: sábado 24 de octubre a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554 6228. Entrada gratuita.

Actividades de Morena en el Edomex

Se invita a la presentación del informe de trabajo de los coordinadores distritales del partido Morena en Tlalnepantla (2012-2015) hoy sábado 24 de octubre, a las 12 horas en el quiosco de la plaza municipal de Tlalnepantla, a un costado de la catedral. A las 13 horas se presentará el programa de trabajo y se tomará protesta al comité de base mujeres de Morena Tlalnepantla por María Esther Rodríguez, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo de Morena estado de México, y Ruth Cuevas, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo de Morena Tlalnepantla.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez

Cine y música en el Museo de los Ferrocarrileros

Se invita este sábado 24 octubre, a las 16 horas, a la función del cineclub Testigo accidental, de Peter Hyams (EU, 1990) (90 min), con Anne Archer y Gene Hackman.

El domingo 25 a las 12 horas, conferencia Revolucionarios en el tren y a las 13 horas se presentará el grupo coral Citlalli, dirigido por Isaías Rodríguez.

Museo de los Ferrocarrileros: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores