Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte del programa de rescate del parque de Los Remedios, promovido en julio

Demuelen 16 casas en reserva ecológica de Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 29

Naucalpan, Méx.

Al menos 16 casas construidas dentro de una zona ecológica fueron demolidas durante la madrugada y tarde del viernes dentro del polígono I del paraje Las Caballerizas, como parte del programa de rescate del Parque Nacional del Bosque Los Remedios, promovido por autoridades estatales y municipales en julio pasado.

Con apoyo de unos 200 policías de la Comisión de Seguridad Ciudadana del estado de México, trabajadores auxiliados con máquinas de trascabo, palas, pico y barretas ingresaron al citado polígono I para comenzar los trabajos de demolición, los cuales concluyeron alrededor de las 14 horas.

Autoridades estatales informaron que el pasado 31 de julio demolieron 150 casas que estaban dentro de la reserva ecológica; y en agosto, 16 familias que estaban dentro del bosque fueron notificadas para que abandonaran sus inmuebles y buscaran dónde alojarse. Señalaron que al menos 13 viviendas estaban deshabitadas y tres aún estaban ocupadas, por lo que a esas familias se les dieron algunas horas para que sacaran sus pertenencias y las pusieran a salvo.

¡No se vale!, nosotros compramos aquí, y nadie se opuso, esto lo hubieran hecho cuando entramos y comenzamos a construir, reclamó una afectada a autoridades de protección civil, quienes justificaron que la casa se sitúa en una pendiente cerril de alto riesgo. Las casas demolidas fueron construidas hace más de 30 años, la mayoría con madera y techos de lámina, pero otras bien cimentadas con muros de tabique y techos de loza.

El Parque de Los Remedios, fue fundado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, con superficie de 420 hectáreas. En la actualidad, la reserva cuenta con 90 hectáreas, pues la mayoría de las tierras fueron invadidas y ahora son colonias consolidadas.