Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden en Chiapas a activista opositor a la presa Chicoasén II
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que policías estatales detuvieron a Arturo Ortega Luna, activista opositor a la construcción de la presa Chicoasén II, quien también es abogado de los ejidatarios de la localidad, acusado del delito de motín según una investigación integrada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE).

La denuncia penal fue interpuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual busca criminalizar la protesta frente a las arbitrariedades cometidas por los gobiernos federal y estatal.

En un comunicado, el organismo explicó que Ortega Luna fue detenido el 21 de octubre por ocho policías estatales, en un retén ubicado en la salida de Tuxtla Gutiérrez hacia San Fernando y se encuentra preso en el penal El Amate, situado en el municipio de Cintalapa.

El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López afirmó que existe el riesgo de que se le dicte auto de formal prisión en represalia a su trabajo jurídico acompañando a los indígenas zoques opositores a la construcción de la presa Chicoasén II.

Señaló que los ejidatarios básicos del comité de ejidatarios posesionarios y avencindados del Chicoasén, son, en su mayoría personas de edad avanzada y temen ser detenidos porque la PGJE ha iniciado una investigación en su contra.

Sostuvo que lo anterior es un acto de criminalización y hostigamiento por sus acciones en defensa de su territorio frente al despojo de sus tierras ejidales que de realizarse traería el desplazamiento de decenas de familias, por lo que demandó su liberación.