Estados
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierre definitivo de la veta de Chihuahua, luego de una inundación

Concluye liquidación de 447 empleados de mina en Saucillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2015, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

Este viernes concluyó la liquidación de 447 empleados de la minera Maple, del Grupo Peñoles, en el poblado de Naica, municipio de Saucillo, que funcionaba como única actividad en esta zona desde 1951 y fue cerrada definitivamente porque se inundaron varios pisos y no pudieron sacar el agua.

En el yacimiento se extraía plomo y oro, entre otros metales, y desde las siete de la mañana comenzaron a pagar las liquidaciones a cada empleado, con supervisión de personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin que hubiera inconformidades.

Se instalaron mesas con los representantes de la empresa Maple del Grupo Peñoles, representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje y la sección 30 del sindicato de mineros.

El representante sindical Ramón González, dijo vía telefónica que se cumplió con todos los trabajadores en la entrega de los cheques de liquidación que comenzó la mañana del pasado 21 de octubre y concluye hoy con el cierre definitivo de la empresa y sus actividades.

Para recoger los cheques, los empleados pasaron con sus credenciales de elector y recibir el finiquito; antes les verificaban antigüedad, identidad y servicios prestados entre ambas partes.

El pasado 11 de enero la alcaldesa de Saucillo, Martha Alicia Gándara Acosta, informó que trajeron bombas de agua de Estados Unidos para extraer el líquido de tres secciones de la mina.

También informó que Peñoles ofreció reubicar a los trabajadores a la mina Bismarck que tienen en el municipio de Ascensión, sin que pierdan su antigüedad laboral en Naica, pues sería una medida temporal.

Cada mes, de la mina de Naica se extraían mil 760 toneladas de plomo, 91 toneladas de cobre y mil 590 de zinc, además de cantidades menores de oro.

La plantilla laboral de la minera Maple estaba integrada por 540 trabajadores sindicalizados, alrededor de 300 contratistas y los demás eran empleados de confianza.