Opinión
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dos mitos: El Chapo y la inflación

UNAM: la pasarela comienza el lunes

¿Constructor de democracia o de edificios?

Astillero

Una (negociada) golondrina electoral

Colima, ¿justicia o arreglos?

En general, fraudes impunes

EPN necesita al PAN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Producción discontinua, omitida en la crítica de la economía política de Marx

¿Está presente la responsabilidad por la vida humana en el capitalismo?

México SA

¿Qué fue del salario mínimo?

México, en el sótano regional

Más refresco y menos leche1

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Peligro con nombre de mujer

Penultimátum

La mariguana, de nuevo a la palestra

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

MUTEK_MX (II)

Festival Central

Mujeres Fest

EU: migración y derechos humanos
L

a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer las detenciones automáticas y arbitrarias de familias y menores de edad que ingresan en territorio de Estados Unidos sin los documentos migratorios correspondientes y sostuvo que esas capturas amenazan los derechos a la protección de la unidad familiar, a estar libre de persecución o de tortura y a buscar o recibir asilo. Un dato de contexto insoslayable es la cifra histórica de aprehensiones realizadas por la Patrulla Fronteriza estadunidense durante 2014, que afectaron a 68 mil 541 menores no acompañados y a 68 mil 445 familias, lo que representó un aumento de 77 y 361 por ciento, respectivamente, en las detenciones realizadas durante el año anterior.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

¿Debemos armarnos para protegernos?, dice tras asalto

E

l miércoles 21 de octubre a las 21:30 horas, cuando retornaba a casa después de dar clases en Ciudad Universitaria, transitaba en auto por Periférico de norte a sur. Al dar vuelta a la derecha en la Glorieta de Vaqueritos, delegación Xochimilco, un individuo armado, aprovechando la congestión vehicular que cotidianamente se vive ahí, me puso una pistola en la cara y me despojó de reloj, teléfono celular y dinero. Consumado el robo, se le unió quien sin duda calladamente lo reforzaba y ambos tranquilamente se retiraron. La policía, como siempre, ausente.

Bodegas llenas, bolsillos vacíos
N

o será en San Lázaro, sino en los puentes internacionales, donde se movilicen este año los indignados agricultores mexicanos. No se van a plantar en la Cámara de Diputados para lograr incrementos en el Programa Especial Concurrente (PEC), es decir, todos los rubros del Presupuesto de Ingresos de la Federación destinados al campo. Por más que el PEC aumente, también aumentan las dificultades y penurias de los productores. Porque el presupuesto sólo es el punto de llegada de la política económica y agroalimentaria del régimen que lleva a nuestra agricultura a la catástrofe.

Víctor M. Quintana S.
El segundo nivel de la Escuelita Zapatista
L

os textos de las mujeres zapatistas incluidos en el capítulo 1 del libro El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que los estudiantes del segundo nivel de la Escuelita Zapatista debían analizar, son estremecedores, especialmente el relato de la comandanta Miriam sobre la situación de las mujeres antes de 1994: “Desde la llegada de los conquistadores sufrimos la triste situación de las mujeres. Nos despojaron nuestras tierras, nos quitaron nuestra lengua, nuestra cultura. Es así donde entró la dominación del caciquismo, terratenientes, entra la triple explotación, humillación, discriminación, marginación, maltrato, desigualdad… Porque los pinches patrones nos tenían como si fuera que son como nuestros dueños”. Su extraordinaria descripción del acasillamiento toca los diversos tipos de humillaciones y trabajos forzados de las mujeres, a manos de los finqueros, al grado que unos pensaron refugiarse en los cerros. “Se juntaron, platicaron y lo formaron una comunidad donde pueden vivir. Así formaron comunidad. Pero otra vez cuando ya están en las comunidades, como el patrón, o sea el acasillado, trae otra idea, como lo trataron con el patrón los hombres, como que traen arrastrando malas ideas también los hombres, y aplican dentro de casa como el patroncito de la casa… No es cierto que se liberaron las mujeres sino que ya son los hombres que fueron el patroncito de la casa. Y otra vez las mujeres quedaron en la casa como si fuera cárcel, que no salen otra vez las mujeres, quedaron ahí encerradas otra vez…”

La seguridad ciudadana: ¿por qué despreciar otras soluciones?
S

i en materia de seguridad y justicia se ha fallado durante 20 años, si Zedillo, Fox, Calderón y Peña con sus propósitos limitados y desarticulados fracasaron, ¿por qué seguir en lo mismo? Me refiero a darse topes contra la pared. Si el objetivo y el éxito nacionales contra el crimen radican en encarcelar a La Tuta, ¡pues ya estuvo! Si de lo que se trata es de devolver a la sociedad la paz social que un día tuvo, hay que cambiar la vista a otros derroteros.

Gilberto López y Rivas / II
Jorge Carrillo Olea
La crueldad como método
L

a cárcel es en sí misma una tortura, pero prisiones como las mexicanas y las de los países que se nos parecen son una tortura multiplicada muchas veces. No estar detenido por haber pagado una fianza, bajo reservas de ley, o estar amenazado por alguna orden de aprehensión, no significan la libertad; son una forma de estar encarcelado. En Puebla existen al menos 242 personas en alguna de estas situaciones, debido a la represión desatada por Rafael Moreno Valle.

El espíritu de Goya en los toros
F

rancisco de Goya está presente en la imaginación del que escribe ante el inicio de la temporada invernal de corrida de toros en la Plaza México, el próximo domingo. Coinciden las imágenes con encontrarme un escrito de José María Salaverría (Un retrato de Goya).

Aurelio Fernández F.
José Cueli