Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Rusia conecta la costa siria a los mares Caspio y Negro: ¿otro jaque a la supremacía marítima de EU?

El despertar

Es el dinero, imbécil

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

La locura del método

Telescopio

Escándalos por corrupción

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

El corazón comercial de Buenos Aires

Mar de Historias

Los nuevos amantes

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Continúa el bicentenario de la neodependencia de México

Juan Luis Silis, ¡qué buen torero!

Turquía: barbarie y encrucijada
A

l menos 95 personas murieron y 246 resultaron heridas –según cifras oficiales– a consecuencia del brutal atentado perpetrado ayer en Ankara, la capital de Turquía. De acuerdo con la información disponible, el ataque fue cometido por dos presuntos suicidas unas horas antes del inicio de una manifestación organizada por la oposición izquierdista para demandar el cese de los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y el grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Los organizadores de dicha marcha, entre los que destacan el pro kurdo Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) y el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), han venido criticando en meses recientes el autoritarismo del gobierno dirigido por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista), al cual pertenece el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

La solidaridad mexicano-uruguaya y Brecha

H

ace 30 años, en Montevideo y Paysandú, Uruguay, se organizaban comités de solidaridad para apoyar a damnificados y víctimas de los sismos que azotaron a la ciudad de México. En ese contexto surgió el semanario uruguayo Brecha, que en su primer número, que circuló el viernes 11 de octubre de 1985, incluyó un texto del filósofo mexicano Leopoldo Zea.

Alianza pro trasnacionales
U

na alianza de empresas trasnacionales pro transgénicos se manifestó el pasado 29 de septiembre a fin de urgir la expedición de permisos para las siembras comerciales de maíz y soya transgénicos. Con su conformación refrendan que los modificados son una pieza clave para el control corporativo de los alimentos.

Ana de Ita*
Oposición al ATP… también en Estados Unidos
Y

a en la edición de este periódico del 20 de septiembre, puse ejemplos de un viraje a la izquierda en Estados Unidos con un ascenso en las encuestas del candidato socialista Sanders, y una baja en la de Hillary Clinton, que de todos modos sigue siendo la favorita para la candidatura presidencial del Partido Demócrata, y también de la próxima presidencia.

Los objetivos de Putin
S

on incontables los que se olvidaron –o ignoran– que el ejército clandestino judío Haganah, fundador del actual ejército israelí Tzahal, venció a los palestinos en 1948 con la ayuda de tropas enviadas por Stalin e instauró las bases del Israel colonialista y racista que hoy horroriza al mundo.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La dolorosa treintena
L

a necesidad de un ajuste distinto se plantea apenas uno pasa revista a la situación actual y a los resultados del cambio estructural globalizador impulsado por el Estado a fines del siglo XX. Esto hicimos el jueves y el viernes pasado en el Coloquio de Otoño de la Academia Mexicana de Economía Política presidida por el doctor Ángel de la Vega.

Apuntes sobre Brasil, un país insólito
T

odas las mañanas un hombre llamado José María, de 32 años de edad, llega a la cárcel de la División de homicidios de la Policía de Fortaleza, capital del estado de Ceará. El hombre lleva café fresco, agua y galletas a una mujer que está detenida y responderá a un juicio por doble intento de homicidio.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
No en nombre de Allende ni del socialismo
I

naceptables y dolorosas son las declaraciones de la presidenta del Partido Socialista de Chile contra la condena de Leopoldo López, dirigente opositor declarado culpable por incitación a la violencia y otros delitos enmarcados en un plan declaradamente sedicioso llamado La Salida(1) que condujo a una fuerte ola de violencia callejera de tendencia fascista que duró varios meses y costó la vida de 43 personas, además de millonarias pérdidas materiales. Declaraciones tan desafortunadas como desinformadas en las que la senadora, hija de Salvador Allende, dice: no logro entender que un opositor que haga una acción que no tiene ninguna violencia, que manifiesta su opinión crítica a un gobierno pueda ser encarcelado.

La marcha de la economía estadunidense: la tercera
E

s cierto. Al citar las cifras del producto interno bruto de Estados Unidos (GDP, por sus siglas en inglés) hay que señalar bien sus unidades. Así, si el último dato oficial indica un monto de 18 mil billones de dólares corrientes de Estados Unidos –o su equivalente de 16 mil billones en dólares de 2009– siempre debe mencionarse que en el vecino país –y en realidad en casi todas las cuentas de organismos internacionales– que a los miles de billones se les denomina trillones. Y que los billones son miles de millones. Por lo que los trillones equivalen a nuestros billones, nuestros millones de millones.

Pablo Sepúlveda Allende*
José Antonio Rojas Nieto
Maravilla barroca
U

no de los edificios más bellos del Centro Histórico es el Antiguo Colegio de San Ildefonso, imponente construcción barroca que edificaron los jesuitas a principios del siglo XVIII. Sustituyó al edificio que habían levantado en el siglo XVI, como internado para alojar a los estudiantes de los cercanos colegios que establecieron en los alrededores, entre otros, el Máximo de San Pedro y San Pablo.

Influencias bienvenidas
E

staba en deuda con Paloma Villegas que el otro día, entre amigos que hablaban de autores en un tris famosos –no preguntar por qué; por planos no será–, me recomendó a una escritora galesa, nacida en los años 60, que a ella le parecía extraordinaria por tales y tales particularidades, se explicó, me explicó. Y porque a mí es Paloma quien me parece extraordinaria de inmediato adquirí el título que me recomendaba de la autora de Gales. Sin embargo, a pesar de la confianza y del entusiasmo, confieso que en mi primer intento de leer a Deborah Davies fallé. ¡Qué vergüenza! Me pareció preciosista y la rechacé. Pero como nada me hacía dudar del juicio de Paloma, cuando alcanzaron armonía mis impresiones encontradas volví a abrir el libro de Davies en la primera página. Y volví a empezar a leer Reasons She Goes to the Woods y esta vez no lo solté hasta terminarlo. ¿Qué fue lo que me atrapó y me fascinó? De entrada supe y lo digo en pocas palabras que la atracción no fue el fondo, pues fue la forma lo que me arrobó. Me atrajo tanto que me sobresaltaba y me pedía a mí misma atención y concentración totales en la lectura, tenía que aprender para yo misma avanzar. Me fijé en la fluidez con la que lo abordado corría, con naturalidad escalofriante, la sencillez del lenguaje cotidiano que transmitía conceptos y sucesos brumosos y tremendos. Tremendos. Creaba suspenso en medio de lo que aparentaba ser ordinario. Quería fijarme bien. Aprender bien. Quería traducir cada capítulo –de una sola página estrictamente– para hacer la forma lo más mía posible. Hay que avanzar. Hay que fijarse en lo que es sólido aunque engañoso y ver qué sucede cuando tú lo tomas en tus manos. Aprender es aprender, sí; pero hacerlo tuyo es transformarlo.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Carmín tropical
I

ntrépidas buscadoras de peligro. Las propuestas originales de Carmín tropical, segundo largometraje de Rigoberto Perezcano, son evidentes: tratamiento en ficción de un tema (la diversidad sexual en su variante oaxaqueña muxe), abordado por lo común en México sólo a través del documental, y recurso a técnicas narrativas del thriller, con tintes de cine negro, para centrar ese tópico en una realidad lacerante: los crímenes de odio por homofobia, muy a menudo impunes, como tantos otros delitos en el país.

Carlos Bonfil