Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuestro país en 30 años

Los empleos en la capital

Matanza de perros en el Parque México

Astillero

Dos mundos: CNTE-Los Pinos

Vergara vs Fuentes: corrupción

SRE privatiza concursos

Serrat, Sting y los 43

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La responsabilidad de los 15 notables en la sucesión en la UNAM

Solidaridades y animadversiones

Desde el otro lado

50 años que cambiaron la faz de EU

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

EU marca su territorio

Gerentes, no presidentes

ATP: regreso al Medievo

Reporte Económico

Agroalimentos básicos 2015

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Delincuentes

De nuestras Jornadas

En sus marcas...

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a morir

Oasis librero

Balance de la Jornada

Osorio llega en medio de la fiesta

Rafael Márquez, horas extras

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Andanzas

FIC 2015, danza peruana

Chapultepec: corredor conflictivo
E

l proyecto del Corredor Cultural Chapultepec impulsado por el Gobierno del Distrito Federal, ha generado ya un conflicto social entre la administración capitalina y vecinos, comerciantes, organizaciones civiles y especialistas, y las objeciones a la obra se refieren tanto a la forma como al fondo.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Hugo Gutiérrez Vega sigue aquí

E

n la 15 versión de la Feria Internacional del Libro del Zócalo se recordó al catedrático, editor, poeta, diplomático y director de La Jornada Semanal, Hugo Gutiérrez Vega. El promotor cultural José Ángel Leyva aseguró: todos echamos mucho de menos a Hugo Gutiérrez Vega, pero él está aquí con sus libros, con sus amigos y con su poesía. Y eso es lo importante, porque tenemos con nosotros la memoria de ese autor, de ese hombre de letras, del hombre que fue memoria.

Sedena/Camena: ¿se busca desaparecer la memoria histórica?
E

n el breve lapso que va del 11 de septiembre al 5 de octubre fue allanada la oficina de Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y robadas sus dos computadoras personales. Y tres funcionarias del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena) de esa casa de estudios: Beatriz Torres, María Diajym Palencia y Bettina Gómez, así como la hija de esta última, fueron acosadas, intimidadas y amenazadas (ver Blanche Petrich, La Jornada, 4/10/15).

Carlos Fazio
Mojiganga
E

l caso de Gabino Cué ilustra bien la degradación moral, política e intelectual de las clases políticas y las reacciones lúcidas y valerosas de la gente ante sus atrocidades.

2018
E

l 30 de noviembre de 2018 se acabará la farsa del gobierno de Enrique Peña Nieto. El día después, el 1º de diciembre, alguien más tomará las riendas del Poder Ejecutivo. Si el nuevo superior jerárquico del secretario de la Defensa Nacional y la Policía Federal es otro títere de la corrupción, continuarán las desapariciones de estudiantes y periodistas, el saqueo del país y las masacres a sangre fría.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Los costos del fraude de la Volkswagen
A

raíz de mi artículo del pasado 28 de septiembre sobre el fraude de la Volkswagen, varios lectores me preguntan si los mexicanos galardonados por dicha empresa por sus méritos en el campo del ambiente han expresado alguna opinión sobre el engaño cometido por la poderosa empresa. Tengo información fidedigna al respecto: ninguna. Al igual que los invitados a viajar a su sede en Alemania para conocer en directo sus avances en cuanto a ecología.

Vallejo en el FMI
L

a directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo en la reciente reunión conjunta de esa institución y el Banco Mundial, en Lima, que ya no estamos en una crisis económica, pero este es un tiempo de cambio. Los viejos paradigmas ya no se sostienen y surgen nuevas relaciones económicas. Esto significa que es también un tiempo de oportunidad y acción.

Iván Restrepo
León Bendesky
Pregúntenle al oso polar
S

i consideramos utopía la idea de lo que debería ser, podemos tildar de utópica la idea de una relación humana con la Tierra como una igual, con derechos. Y en ella, las bestias. No fue ocurrencia de dos geógrafos franceses designar al oso polar como animal geopolítico. En un adelanto de su libro sobre el Ártico, Farid Benhammou y Rémy Marion discuten las perspectivas del área en el futuro cercano (Le Monde Diplomatique, septiembre de 2015, edición francesa). Su devenir impactará al mundo entero, y ya sesiona un Consejo del Ártico formado por las ocho naciones circumpolares y sus comunidades originarias en América, Asia y Europa. Predominan las dos grandes potencias. Y la tercera, China, encabeza la cola mientras crece el número de pretendientes sureños. En tal Consejo saben que lo que sea malo para el oso lo será para el resto del planeta. Resulta más que simbólico plantear que no habrá democracia viable si no se escucha a los pueblos y a la naturaleza.

Hermann Bellinghausen