Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Escándalos por corrupción

N

oticias del Cono Sur: En Brasil, los grandes diarios de la derecha (no hay ninguno que no lo sea), piden que el Parlamento someta a la presidente Dilma Roussef, al vicepresidente y al presidente de la Cámara, Cunha, a juicio político o impeachment. La Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo y O Globo, entre otros, publican informes suizos según los cuales Cunha habría recibido un millón de dólares de la Petrobrás para pagar las cuentas de su familia en el país europeo. El acusado es miembro del PMDB, partido aliado del PT contra el cual se concentraba hasta ahora la andanada de denuncias y para conservar el apoyo de ese partido de centroderecha, Dilma le concedió la dirección del Ministerio de Salud Pública, el de mayor presupuesto. En el vecino Uruguay, El País informa que la central sindical PIT-CNT cree que en la negociación salarial el gobierno actúa de acuerdo con los empresarios (como consecuencia, en las comisiones paritarias de 57 gremios sólo uno firmó su contrato). La República, por su parte, reporta que el PIT-CNT convocó a un paro general de cuatro horas para el 12 de noviembre. El mismo diario agrega que un diputado comunista propuso reducir los sueldos de los parlamentarios. En Argentina, los diarios de oposición (La Nación, Clarín) ocultan avergonzados que Mauricio Macri, candidato a presidente de la nación por la derecha más rancia y antiperonista, hizo hacer una estatua de tres metros de altura a Juan Domingo Perón y alabó a Eva Perón, buscando votos de desprevenidos. Página 12, oficialista, da amplio espacio a esa maniobra política.

***

Varias I: La Razón, de Bolivia informa la prisión del ex comandante de la policía, general Luis Cerruto, por comprar víveres con sobreprecio para sus dependientes. El también boliviano Página 7 comunica por su lado que en el río Beni se encontró un yacimiento de 50 millones de barriles de petróleo. El cubano Granma reporta la intensa actividad del presidente Raúl Castro, que se reunió con su par venezolano, Maduro, y también con el canciller argentino, Timerman. El guatemalteco Prensa Libre reporta que los empresarios exigen la depuración del Congreso.

***

Varias II: Los diarios paraguayos La Nación, Última Hora y ABC dicen, respectivamente, que el saldo del comercio exterior paraguayo cayó 42.3 por ciento, que siguen las manifestaciones estudiantiles por la corrupción en la Universidad Nacional de Asunción (que pagaba embajadores ante el Poder Legislativo y el municipio) y, por último, que el gobierno pidió explicaciones a Brasil por las declaraciones de Dilma Rousseff de que le están preparando un golpe a la paraguaya, que retoma el venezolano Últimas Noticias. Éste agrega que se hundió en Brasil un barco con 5 mil reses para Venezuela. El Universal, también venezolano, dice que el barril de crudo está a 42.12 dólares y que los militares colombianos y venezolanos se reunieron para discutir los problemas fronterizos.