Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura estar en contra de los contratos de protección, pues son una simulación

Navarrete Prida espera más inversiones y plazas de trabajo tras la firma del ATP

Los sectores más beneficiados serán el minero, automotriz, textil, afirma el secretario

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 14

La firma por parte de México del Acuerdo Transpacífico (ATP) que conformará la zona de libre comercio más grande del mundo, generará más empleo e inversiones directas para el país, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Sostuvo que dicho tratado, suscrito hasta el momento por 12 gobiernos, también permitirá acceder a un mayor crecimiento económico.

El funcionario consideró que este pacto será sumamente favorable para el país, pues aunque se cuenta con una robusta planta industrial y un sector laboral sólido y calificado, se requiere inversión. Se tienen renglones productivos muy fuertes para competir a escala internacional, como son el minero, el automotriz, el textil y el de exportación de productos agrícolas, pero se necesitan capitales para crear más empleos, dijo.

En el contexto de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional que llevó a cabo ayer el funcionario en el Campo Marte, dijo que los enemigos del país son la pobreza, la ignorancia, la inseguridad, la injusticia, el atraso y la marginación. Por ello, frente a los retos que actualmente se enfrentan, es tiempo de sumar y de convocar a esfuerzos de voluntades.

Navarrete Prida expuso que el acuerdo suscrito por México y otras naciones: Australia, Brunei, Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, abrirá al país las puertas de estos mercados, particularmente el más grande del mundo, que es el estadunidense, por tanto, se prevé que crezca el mercado externo y se generen más empleos.

Auguró que con dicho acuerdo se crearán más y mejores plazas de trabajo, según vayan concretándose las nuevas inversiones, y expuso que en las negociaciones con Estados Unidos se discutió el tema de los contratos de protección patronal, los cuales el gobierno mexicano rechaza, por ser una práctica de simulación sindical.

También recordó que en este acuerdo se decidió que las controversias no se dirimirán en paneles de expertos, sino que irán a medios primarios de conciliación. También indicó que se prevé que debido a su posición estratégica, México recibirá muchas inversiones.

En el acto, el secretario del Trabajo estuvo acompañado por el director de Seguridad Social Militar de la Defensa Nacional, Fernando Sosa Aguirre, y por el director adjunto de Seguridad y Bienestar Social de la Secretaría de Marina, Eduardo Rojas Pineda.