Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios asumen objetivos de desarrollo sustentable
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 13

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que presentó la Organización de Naciones Unidas (ONU) la semana pasada, que buscan combatir la pobreza, la desigualdad y proteger el ambiente, serán adoptados por el Pacto Mundial en México, que aglutina a alrededor de 400 empresas, anunció Marco Antonio Pérez, coordinador de la red del pacto en el país.

En la sede de la ONU en México, explicó que el Pacto Mundial México de Naciones Unidas presentó los ODS encaminados a cumplir las expectativas del sector empresarial nacional, y el compromiso es definir los lineamientos universales que propone la ONU en derechos humanos, estándares laborales, ambiente y anticorrupción.

Pérez sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es que los líderes empresariales se convenzan de cumplir con los principios del Pacto Mundial, para transmitirlos a sus grupos de interés y empleados, para que a su vez, sea la sociedad la que asuma estos compromisos y no se queden sólo en buenas iniciativas.

Mesas temáticas

Añadió que para aterrizar estos objetivos a las necesidades locales, Pacto Mundial México celebró mesas temáticas de trabajo, en las cuales se destacaron como temas prioritarios la paz y estabilidad, empoderamiento de la mujer, educación, energía renovable, así como agua y ­saneamiento.

En México se buscará facilitar a las empresas alcanzar los ODS, y para ello se propone a los miembros de la red aplicar cinco pasos, que son entendimiento de los objetivos, definir prioridades, establecer metas, integrar a sus grupos de interés, reportar y comunicar sus avances o áreas de oportunidad.

Agregó que el Pacto Mundial México alineará sus actividades como red de aprendizaje para que a partir de 2016 todos sus talleres, foros y encuentros sean encaminados hacia los ODS.