Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acercamiento con autoridades de Sonora

Confían en que nuevo gobierno solucione el caso Cananea
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 14

La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana confía en que el cambio de gobierno en Sonora abrirá las puertas para encontrar una solución al conflicto obrero en Cananea, y que por fin se siente a negociar al Grupo México para resolver este problema laboral que se ha mantenido por más de ocho años.

Sergio Tolano, secretario general de dicha sección, sostuvo que se abrió un espacio de diálogo con el nuevo gobierno de esa entidad. Incluso una comisión encabezada por el dirigente; el primer vocal del comité ejecutivo nacional del sindicato, Daniel Cosío, así como el abogado del gremio, Óscar Alzaga, se entrevistó en días pasados con el secretario de Gobierno estatal, Miguel Ernesto Pompa.

En el encuentro, además de hacer un recuento de la situación del conflicto laboral, se hizo saber a Pompa y legisladores que lo acompañaron, la fase en la que se encuentra el caso Cananea ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de que la huelga de Cananea, que inició en 2007, fue desconocida por las autoridades laborales de Sonora y se dio por despedidos a los mineros, únicamente depositándoles sus supuestas liquidaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la mayoría de los trabajadores no aceptaron el procedimiento, se ampararon ante autoridades locales e interpusieron una queja ante dicha instancia internacional.

La denuncia presentada en 2010 por el sindicato minero ante la CIDH por este caso fue contra el Estado mexicano, por violación al debido proceso legal y en perjuicio de mil 100 mineros. Según la versión de los abogados del gremio, la misma fue admitida a trámite.