Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad diseña estrategias para el envejecimiento productivo

Reconoce el Conapo que metrópolis han crecido de forma desordenada
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 13

En la inauguración del primer Encuentro Latinoamericano sobre Ciudades Sostenibles, que se efectuó en El Colegio de México (Colmex), Patricia Chemor, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), aseguró que las ciudades han crecido de forma desordenada, sin planeación integral, lo que ha propiciado la expansión descontrolada de las manchas urbanas, restándoles competitividad y sustentabilidad.

Debemos procurar que los asentamientos urbanos se faciliten y adapten al cumplimiento y recuperación de los ciclos naturales. Para ello se requieren cambios sustanciales, tanto del modo de producción como en los valores culturales.

Por separado, también indicó que en 2030 la población adulta mayor llegará a 10 millones, por lo que el gobierno federal ya trabaja en estrategias dirigidas al envejecimiento productivo y de calidad.

Durante el acto inaugural en que estuvo acompañada entre otros, por Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, la funcionaria comentó que a partir de la primera década de este siglo la mayor parte de los habitantes vive en ciudades y que esto incide en el agotamiento de los recursos naturales, la expansión urbana, el tráfico vehicular, la pobreza de tiempo, la emisión de gases de efecto invernadero, el cambio climático, el riesgo y la vulnerabilidad.

Optimismo/pesimismo

Sin embargo, también dijo que se generan economías de escala y de urbanización, concentración de conocimiento, innovaciones y mayor productividad.

No se trata de ser optimista o pesimista, sino de enfatizar que tanto el bienestar de la población como la sostenibilidad dependen de la impecable gestión de los asentamientos urbanos con la finalidad de transformar las problemáticas en oportunidades y en aprovechar las fortalezas.

Creciente incertidumbre

Dijo que es necesario avanzar en el control de la expansión urbana, el consumo de recursos y el bienestar de sus habitantes.

“El reto no es menor, particularmente en contextos de creciente incertidumbre económica, política, de gobernanza y del uso retórico de este término por quienes continuamente lo utilizan sólo para legitimar diversas acciones. Es así que debemos ocuparnos para incidir en el bienestar de la sociedad, asumiendo que el respeto y la gestión óptima del entorno son partes inseparables.

Nuestro país es ejemplo de que lo urbano está en camino de consolidarse, y como muestra este evento que está realizándose en la zona metropolitana del valle de México que, de acuerdo con las proyecciones del Conapo, ha alcanzado este año 21.3 millones de habitantes; es la cuarta más grande del mundo de 2014, según datos de Naciones Unidas.

Agregó que es momento de impulsar un nuevo desarrollo para el campo y las zonas urbanas del país, que de manera sustentable proporcione a las presentes y futuras generaciones mayor desarrollo, transitar hacia fuentes de energía limpia que disminuyan el daño ambiental y sobre todo proporcionen calidad de vida para todos los mexicanos.