Capital
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En aumento, la población migrante en la capital: Rosa Icela Rodríguez

La inseguridad pública en los estados y las deportaciones de EU, causas, considera

El gobierno de la ciudad trata de ofrecerles alternativas y apoyos, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 29

La inseguridad pública que asuela a algunas entidades, y el aumento de las deportaciones, sobre todo de Estados Unidos, han ocasionado que cada día crezca el número de migrantes en la ciudad de México, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, quien destacó que a toda esa nueva población se le brinda los apoyos necesarios para que tenga mejores condiciones de vida.

Entrevistada en el contexto de la plática ofrecida por investigadores del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), y de la División de Población de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), expresó que cada semana arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dos o tres aviones con gente deportada, buena parte de la cual se queda en esta capital a buscar una forma de sobrevivir.

También detalló que el problema derivado de la delincuencia organizada en algunos estados, como Guerrero y Michoacán, obliga a que mucha gente deje su lugar de origen y llegue a esta capital en buscar de tranquilidad y seguridad.

A ellos, agregó, se suman grupos que en cantidades menores también llegan a este punto del país para conseguir empleo, educación, vivienda o salud, fundamentalmente.

Foto
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que ante el incremento de migrantes en la capital del país, el gobierno de la ciudad crea programas de apoyo para esos gruposFoto Luis Humberto González

Frente a esas circunstancias, dijo, el Gobierno del Distrito Federal trata de ofrecerles alternativas y apoyos que mejoren sus condiciones de vida, por lo cual se han ido creando programas enfocados a esos sectores sociales, los cuales podrían fortalecerse para el próximo año, siempre y cuando los diputados locales les asignen más recursos presupuestales.

Como ejemplo, la funcionaria destacó los apoyos económicos que se ofrecen a migrantes que tienen proyectos productivos, para que sean financiados y con ello obtengan ingresos constantes; también está la tarjeta Sederec, con la cual integrantes de esas comunidades pueden acceder a los programas sociales que ya se entregan a los habitantes del Distrito Federal, y además se incorporó a esas políticas públicas la Línea (telefónica) Migrante, que asesora con información a la gente que quiere llegar a esta ciudad o quiere ir a otra localidad y necesita contactar a familiares.

A ello se suman los módulos que tiene instalados esta secretaría en terminales de autobuses o en el aeropuerto capitalino, donde se brindan apoyos en cuestiones legales o de trámites. Pero todavía falta mucho trabajo por hacer en esa materia, porque el número de migrantes en el DF va creciendo día con día.