Espectáculos
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arena Azteca Budokan revive el cine de luchadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2015, p. 9

Tlalpujahua, Mich.

Luego de seis años de trabajo, el realizador Orlando Jiménez logró recuperar el cine de luchadores con su documental Arena Azteca Budokan, en el que narra las historias que se generan en este lugar que también es un gimnasio de la familia Moreno.

En conferencia, el cineasta habló sobre este trabajo que se estrenó en diversos festivales internacionales y que ahora se exhibe en el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, Feratum 2015, que se realiza del primero al 4 de octubre.

La historia se centra en una arena-gimnasio ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, construida por la familia Moreno, que ha tratado de mantener vigente el arte de la lucha libre.

Jiménez reconoció que el documental nació de su gusto por este deporte. De chico me gustaba, luego vino mi etapa de negación y en la universidad decidí hacer mi tesis sobre este tema.

Destacó que tardó seis años en hacer el filme. “La familia Moreno nos apoyó mucho, aunque también tuve que ganarme su confianza; el resultado fue interesante.

La lucha libre forma parte de la cultura mexicana y este documental refleja parte de lo que es esta tradición que se ha exportado con gran aceptación, comentó.

Orlando Jiménez prepara un nuevo guión en el que la lucha libre será el pretexto para hablar de México y sus historias. Será una ficción, apuntó el realizador, quien durante noviembre exhibirá en el Distrito Federal la cinta Arena Azteca Budokan y posteriormente estará en plataformas digitales.