Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 espera alcanzar un millón 800 mil localidades vendidas

El Auditorio Nacional, el foro que más boletos vende en su categoría en el mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. a10

El Auditorio Nacional busca acercarse este 2015 a los 2 millones de boletos vendidos en un año.

Esperamos llegar a un millón 800 mil, dijo en entrevista Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo. El año pasado vendieron un millón 375 mil 169 boletos.

Con su capacidad para 9 mil 580 espectadores y 831 mil 197 localidades vendidas en la primera mitad de 2015, el Auditorio Nacional es el teatro que más boletos vende en el mundo en su categoría (5 mil a 10 mil asistentes), según el Top 100 de la revista especializada Pollstar.

“El semestre pasado tuvimos aproximadamente un 80 por ciento de sold out (llenos completos). Ha sido el semestre que más visitantes hemos tenido en mucho tiempo”, señaló Estrada.

El Auditorio no sólo fue el teatro con más concurrencia, sino que se colocó sólo por debajo de la Arena O2 de Londres, la más vendedora del mundo, con una capacidad máxima de 20 mil asistentes y 973 mil 902 boletos vendidos. La Manchester Arena, con 761 mil 563 localidades vendidas, fue la segunda del mundo en el semestre. Con 273 mil 478 boletos expedidos, la Arena Ciudad de México es el foro latinoamericano que más se acerca al Auditorio.

Juan Gabriel fue de los que más vendió, dijo sobre los artistas que ayudaron a lograr esta marca.

El Divo de Juárez ofreció histórico concierto

El 10 de mayo el Divo de Juárez cantó por seis horas en el Auditorio para celebrar el Día de la Madre. Según Estrada, “ni preguntaron si se podía seguir el concierto; simplemente así se dio.

En los palenques no hay límites, en otro foro sería complicado. De hecho aquí nos complicó un poco, pero como tenemos mucha flexibilidad con el personal, todo eso hace que se puedan hacer ese tipo de cosas, porque es prácticamente un maratón, apuntó sobre este histórico concierto.

En el foro se presentan en promedio 3.5 funciones por semana, o unas 16 por mes. En la primera mitad de 2015 tuvieron 89 funciones. Para octubre tienen todas las fechas apartadas y en noviembre sólo quedan dos libres.

Creo que lo más atractivo es mantener una programación para el público de mucha calidad, esto es lo que es esencial, dijo Estrada sobre el éxito del apodado Coloso de Reforma, que presenta desde música regional mexicana hasta ópera y ballet. La programación del Auditorio es muy afortunada, porque le permite ser muy versátil, atraer públicos de muy distintas sensibilidades.

El auditorio, cuyos premios Lunas se entregarán este año el 28 de octubre, se maneja mediante un fideicomiso entre los gobiernos de la ciudad de México y federal, así como cinco consejeros del sector privado.