Espectáculos
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el músico español comienza serie de conciertos durante su primera visita a México

El rap está a la altura de cualquier género, aunque nos siguen viendo raro: Rayden
Foto
Rayden viene con su nuevo disco doble En alma y hueso y En carne y versoFoto cortesía Terrícolas Imbéciles
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. a10

Con su nuevo disco doble bajo el brazo, En alma y hueso y En carne y verso, el rapero español Rayden visita por primera vez nuestro país para presentarse en Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal, los días 1, 2 y 3 de octubre, respectivamente.

En entrevista telefónica con La Jornada, el músico mencionó: Estas presentaciones que haré en México es cumplir un sueño que tuve cuando decidí dedicarme a la música. Espero que este primer contacto sea el inicio de muchas visitas más... porque el puente musical de rap que se está construyendo entre España y México es cada vez más sólido.

Para el madrileño Rayden el hecho de que su música se escuche en nuestro país es algo mágico. No sé por qué pasa, pero la explicación que le doy es porque intento hablar desde la sinceridad y el corazón, el mensaje cala y llega a las personas. También es porque la música es más poderosa que otras cosas; es un lenguaje universal que entiende mucha gente de todos lados.

Cebe señalar que a sus casi 30 años de edad, David Martínez Álvares, mejor conocido como Rayden, ha tenido una línea de trabajo bastante fructífera, su carrera artística despegó en la Red Bull Batalla de los Gallos, en el concurso Muchos hablan, pocos riman y sólo los mejores improvisan, donde derrotó al puertorriqueño Tek One, llevándose el título de campeón mundial en 2006. Después su carrera en los escenarios fue meteórica lanzando varios trabajos en conjunto con su grupo y como solista; el libro Herido diario, que contiene 128 páginas en las que se reflejan las vivencias del rapero, quien califica el ejemplar como: Reflejo mi vida con sus cuatro estaciones.

Sin expectativas

Cabe destacar que está nominado en la categoría de mejor artista español de los MTV EMA 2015, que se celebrarán en Milán el 25 de octubre.

Sobre esta postulación menciona: Estar nominado entre los cinco grandes de la música por España es una anécdota relevante, más por el género musical en el que trabajo, que no es para el público de masas... Creo que mi música sí está abriendo puertas a otros muchos grupos, pero a escala de asistencia de público a los conciertos y rotación de videos en los canales musicales está a la misma altura que cualquier otro género musical; pero los raperos seguimos siendo los raros en el ambiente musical.

En esta primera visita a nuestro país Rayden, además de mostrar su más reciente creación, también aprovechará para presentar sus anteriores trabajos, pero en su opinión: “No tengo ninguna expectativa de estas presentaciones que haré en México, siempre afronto las cosas con la misma energía e ilusión y vivo al momento; así que cuando llegue saldrá lo mejor de mi. Sé que en México la música sigue siendo cultura y arte, y no sólo como un hobby o un pasatiempo, como pasa aquí en España”.

Rayden inicia su periplo hoy 1º de octubre en la ciudad de Monterrey, en la Sala Escena; posteriormente, el 2 de octubre, en el C3 Stage de Guadalajara, y finalizará el 3 de octubre en el Distrito Federal, cuando tome el escenario del Centro de Convenciones Tlatelolco, donde contará con la participación de Mediyama y diyéi Mesh.