Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes aviadores en el Ieepo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 30

Cuarenta y ocho alcaldes son aviadores en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que no puede suspenderles los pagos hasta confirmar de que no devengan el salario, informó Manuel de Jesús López, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El instituto, dijo, ha confirmado que los funcionarios no ejercen de profesores, pero no hay expedientes. Una vez que terminen las investigaciones se ordenará dejar de pagarles, anunció.

Agregó que en la nómina hay otras 26 personas que no trabajan y de las que ni siquiera hay documentos en el instituto, por lo cual ya se inició el proceso de responsabilidad administrativa.

López López señaló que se analizará la cadena de mando para detectar a quienes entregaron plazas.

En San Luis Potosí, el juzgado sexto local giró órdenes de aprehensión por peculado y uso indebido de la función pública, entre otros delitos, contra Victoria Amparo Labastida Aguirre, ex alcaldesa priísta de la capital del estado, y otros cuatro ex funcionarios de su gestión (2009-2012), informó su sucesor, el también priísta Mario García Valdez, quien concluye su gestión este miércoles.

La ASE detectó irregulares por 464.8 millones de pesos, atribuidas a la ex alcaldesa, al ex tesorero Agustín Soberón Álvarez, al ex secretario del ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri Guzmán, al ex regidor y alcalde interino Luis Miguel Ávalos Oyarvides, y a la ex contralora interna municipal Glafira Ruiz Leura.

En abril de 2014 se inició el proceso administrativo a partir del cual la Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó las órdenes de aprehensión.

Niegan caución al munícipe de Naucalpan

Una juez de control de Toluca, estado de México, negó al presidente municipal con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, la libertad bajo caución en la segunda causa penal que enfrenta por peculado de 9.5 millones de pesos, por lo que permanecerá en el penal de alta seguridad de Tepachico, municipio de Otumba.

La defensa del edil presentó testimonios de ex empleados del ayuntamiento que refirieron buen trato y buena conducta de Sánchez Guevara, pero la juez las desechó.