Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Uno de cada seis tarjetahabientes debe tres meses de su ingreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2015, p. 23

Uno de cada seis usuarios de tarjeta de crédito acumula una deuda que equivale a tres meses de su ingreso, reveló una encuesta realizada por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef). La muestra arrojó que el nivel de endeudamiento promedio entre las personas que utilizan estos instrumentos es moderado, en un mercado que en los últimos años ha crecido a tasas que multiplican varias veces el desempeño de la economía.

En promedio, la deuda de los usuarios de tarjeta de crédito es de 1.6 veces su ingreso, de acuerdo con la encuesta.

Lo que se aprecia es que hay un nivel de endeudamiento promedio moderado. Sin embargo, sí se observan casos de endeudamiento mayor. Casi una sexta parte de la muestra tiene una deuda en la tarjeta equivalente a tres o más meses de su sueldo, de acuerdo con la muestra.

Riesgo razonable

Los resultados de la encuesta apuntan a que en general los usuarios de tarjetas de crédito son racionales en la utilización de estos instrumentos, lo que significa que la mayoría no se endeuda en exceso, mientras que los bancos entregan los plásticos con criterios de riesgo razonable.

La encuesta fue diseñada para un proyecto de investigación en el que participan los economistas Alejandro Ponce, de la organización Proyecto para la Justicia Global; Enrique Seira, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y Guillermo Zamarripa, director general de la Fundef.

De acuerdo con la encuesta, el promedio de compra con la tarjeta de crédito es de 5 mil 800 pesos al mes y sólo 3 por ciento de esas compras, 174 pesos, se realiza por Internet. Los usuarios de estos instrumentos tienen domiciliados pagos –que autorizan el cargo recurrente de un servicio con cargo a su cuenta– por el equivalente a 7 por ciento, 406 pesos, de sus compras mensuales.

Entre las personas que utilizan la tarjeta de crédito como medio para financiarse –identificadas en la encuesta como todas aquellas que no liquidan el total de su saldo al día de corte del mes– el saldo promedio de sus deudas es de 26 mil pesos, según la encuesta de la Fundef.

Más de la mitad de los usuarios de crédito, 57 de cada 100, están entre los 30 y 40 años de edad y con un ingreso menor a 20 mil pesos mensuales, añade la encuesta, que fue levantada en la zona metropolitana de la ciudad de México y que excluye a los llamados clientes totaleros, aquellos que liquidan la totalidad de su deuda cada mes.