Economía
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se asignaron 3 de 5 áreas en la segunda etapa de la ronda uno
Foto
El comisionado nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda; el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, ayer en la apertura de propuestas de la segunda fase de la ronda uno Foto José Antonio López

Ganaron una empresa italiana y dos consorcios; Alberto Bailleres entra con Petrobal

El Estado recibirá entre 85 y 92% de utilidades operativas: SHCP

Éxito de 60% con 15 ofertas válidas, destaca CNH

En tres años se espera captar una inversión por 3 mil mdd

Israel Rodríguez
La primera licitación fue considerada un fracaso
Los contribuyentes, sostén de las finanzas públicas ante caída de ingresos petroleros

La deuda interna rebasa ya los $5 billones; subió 271.9 mil millones, refiere Hacienda

De la Redacción
Víctor Cardoso
CNBV: aumentaron 8.4% las utilidades de 45 bancos

En 8 meses ganaron $70 mil 138 millones

Condusef recibió en 6 meses 2.5 millones de quejas contra entidades financieras

El 98.2% fue por malas prácticas, abusos y cobros indebidos

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Aumentan crédito bancario al consumo y la morosidad en préstamos de nómina

La cartera vigente llegó en agosto a 726 mil 600 millones de pesos, según reportes del BdeM

Descartan epidemia de robo de identidad

El robo de identidad, delito que ha crecido en los últimos años, no se ha convertido en una epidemia dentro del sistema bancario mexicano, pero es un problema que debe ser atendido, aseguró este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Roberto González Amador
Roberto González Amador
Actuaron de manera criminal implicados en el programa tramposo de Volkswagen

Me avergüenza, dice integrante del consejo; codicia, entre las causas, afirma ministro alemán

Aprueba el Congreso de EU presupuesto para sólo 72 días

Washington. Horas antes de que venciera el plazo, un claramente dividido congreso estadunidense aprobó una medida presupuestaria temporal que mantendrá al gobierno en funcionamiento, pero sólo por 72 días, ya que la mayoría republicana y la minoría demócrata no han logrado un compromiso duradero sobre los gastos públicos. El Senado y la Cámara de Representantes, ambos dominados por los republicanos, adoptaron una medida de financiamiento del gobierno federal hasta el 11 de diciembre. Los demócratas ayudaron a los líderes republicanos a aprobar la medida por 277 votos a favor contra 151 en contra, lo que indica un profundo desacuerdo al interior del Partido Republicano, luego de que el Senado aprobara la legislación previamente el miércoles por 78-20. La legislación fue enviada al presidente Barack Obama para que la sancione y entre en vigor, pero hubo críticas de la Casa Blanca.

Afp, Reuters y Ap
Ap y Afp
Totalplay se dice lista para ofrecer tv, Internet, telefonía fija y móvil

En la víspera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer las prebases de licitación para la Red Compartida, el jefe de Operaciones de Totalplay, Humberto Elenes, dijo que si esta empresa de Grupo Salinas ganara reuniría las condiciones para ofrecer el servicio de cuádruple play que representa vender en paquete televisión, Internet, telefonía fija y móvil. Durante su intervención en el NexTv Summit, dijo que esta empresa tiene mucho interés en ganar este proyecto que se desarrollará como una asociación público privada en la que el gobierno aportará el espectro de la banda de 700 megahercios, y los inversionistas alrededor de 10 mil millones de dólares. Elenes participó en la mesa a la que convocó Dataxis sobre televisión y avances tecnológicos y la participación proveedores de video bajo demanda.

Joseph Stiglitz insta al presidente de Perú a rechazar el ATP

Lima. El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, exhortó al presidente peruano Ollanta Humala a rechazar el ambicioso Acuerdo Transpacífico (ATP) porque los negociadores de su país están capitulando ante las multinacionales. Está claro que los negociadores peruanos están capitulando ante las demandas de las empresas de los países avanzados, aseguró Stiglitz en un artículo firmado con el economista estadunidense Adam S. Hersh, publicado el miércoles en el diario limeño La República. Según Stiglitz, las esperanzas del presidente peruano para lograr un acuerdo están puestas en el lugar equivocado: el ATP parece haber sido diseñado para perpetuar a países en desarrollo como Perú en relaciones comerciales desiguales con países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia. El Nobel de Economía (2001) indicó que Perú ganaría poco con el ATP (...) y los costos para su economía serán francamente altos, en especial en salud, medio ambiente y propiedad intelectual. El ATP podría prolongar en Perú el robo de material genético de la Amazonia peruana, beneficiar a las grandes farmacéuticas y encarecer el precio de los medicamentos genéricos. Sostuvo que también puede reducir su capacidad de aprobar normas regulatorias de protección del medio ambiente, la salud y la seguridad.

De la Redacción
Afp
Hay motivos de inquietud en el plano económico: Lagarde

Washington. Una persistente debilidad en las economías de los países en desarrollo llevará a que el crecimiento global sea inferior al año pasado y registre una aceleración reducida en 2016, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Hay motivos de inquietud en el frente económico, advirtió Lagarde, una semana antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar en Lima, Perú, las primeras que se celebrarán en América Latina en casi 50 años. Lagarde explicó que la posibilidad de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de la actividad económica en China contribuyen a crear incertidumbre y aumentan la volatilidad del mercado. También señaló la fuerte desaceleración del comercio mundial, y la rápida caída de precios de las materias primas, lo que está creando dificultades en las economías con recursos naturales, explicó. Los comentarios de la funcionaria parecían ser más pesimistas que las previsiones que hizo el organismo en julio, justo antes de que los mercados financieros mundiales fueron arrastrados a una ola de turbulencia desatada por preocupaciones por la economía de China.

Dpa y Reuters