Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Video no muestra que porte un arma, dice madre de la víctima; fue ejecutado, según testigos

Policías de Delaware disparan contra un afroestadunidense en silla de ruedas

Los agentes son destinados a labores administrativas mientras se investiga el incidente

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 19

Wilmington.

Un afroestadunidense discapacitado, que estaba en su silla de ruedas, y desarmado, fue muerto a tiros por la policía de Wilmington, Delaware, en el hecho más reciente de violencia policial contra ciudadanos negros, informó este viernes la prensa.

Según testigos, Jeremy Mc Dole, de 28 años, fue ejecutado el miércoles pasado por tres policías que dispararon contra la víctima al creer que supuestamente estaba armada.

Los policías respondieron a una llamada de emergencia del 911 en la que se denunciaba que un hombre había tratado de dispararse a sí mismo en la calle, manifestaron las autoridades policiales.

Los hechos fueron filmados por un testigo con su teléfono celular y posteriormente fueron colgados en You Tube (https://www.youtube.com/watch?v=O7VreBFUons).

Las escenas muestran cómo un policía blanco corre hacia donde estaba McDole gritando y le pide que levante las manos y suelte el arma. Luego se escucha un disparo y una persona detrás de cámaras dice que el joven fue alcanzado por una bala y que sangra, publicó el diario estadunidense USA Today.

Inmediatamente, llegan dos agentes más mostrando sus armas y exigiéndole al joven muestra las manos y tira el arma. Las imágenes no permiten advertir que el hombre porte una pistola.

Tras removerse en su silla durante unos instantes, McDole se inclina hacia adelante y lleva sus manos a los bolsillos del pantalón, entonces se escuchan alrededor de 12 disparos y el joven cae al suelo.

McDole vivía en una casa de asistencia y estaba confinado a una silla de ruedas desde los 18 años, cuando fue baleado por la espalda y quedó paralizado.

La madre de la víctima, Phillis McDole, expresó a los medios que la muerte de su hijo fue injusta ya que estaba paralizado de la cintura para abajo en una silla de ruedas y que “el video mostró “que no llevaba ninguna arma.

Según Eugene Smith, tío del fallecido y testigo de lo ocurrido, se trató de una ejecución. Eso es lo que fue, no importa si él era negro, blanco o lo que sea.

La policía dijo este jueves que se recuperó una pistola calibre 38 junto al cadáver, indicó el diario británico The Guardian.

El jefe de la policía de Wilmington, Bobby Cummings y el teniente Dennis Williams, aseguraron que se efectuará una investigación exhaustiva y transparente”.

Una portavoz de la policía comentó que lo tres agentes involucrados en el tiroteo ya fueron destinados a labores administrativas en lo que se escla- rece el hecho.

La Oficina de Derechos Civiles de Justicia Delaware y Confianza Pública realiza una investigación para determinar si los oficiales actuaron dentro del marco de la ley.