Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Porque unidos ganamos, Rajoy llama a votar en contra

Optimismo de independentistas al cerrar la campaña en Cataluña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 19

Madrid.

La campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo en Cataluña, que servirán de plebiscito sobre una eventual declaración unilateral de independencia, cerró este viernes con la esperanza de los independentistas de conseguir una amplia victoria y empezar el camino hacia una separación de España.

En un video, el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, pidió en catalán votar contra los independentistas perquè units guanyem (porque unidos ganamos), mientras su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría criticó al mandatario de Cataluña, Artur Mas, de querer una estructura de Estado cuando no ha sido capaz de gobernar las estructuras de su comunidad.

Mas busca convertir los comicios para renovar el parlamento en un plebiscito a favor o en contra de constituir una nueva República Catalana en 2017, pero la vicepresidenta advirtió que dentro de la Constitución y la ley nos entendemos...Fuera de la Constitución no hay capacidad de entenderse.

El domingo hace falta un voto masivo por el sentido común y la responsabilidad, reclamó Rajoy, al insistir en que Cataluña no será independiente, pero Mas aseguró que las urnas del domingo llevan a la prosperidad, a la justicia social, a la solidaridad, a la igualdad de oportunidades, llevan a la esperanza, llevan a la dignidad y llevan a la libertad.

Los independentistas se presentan a las elecciones con una lista unitaria integrada por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y dos plataformas ciudadanas con el fin de alcanzar una mayoría que permita iniciar el camino hacia el Estado soberano.

Tras la guerra de banderas del jueves, el concejal de ERC, Alfred Bosch, pidió perdón por su decisión de colgar la bandera independentista en el ayuntamiento, y admitió que no fue acertado porque no era el momento ni el gesto que hacía falta.

El concejal del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz, aseguró que lo volvería hacer para defender los símbolos y las instituciones de España.