Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan Página 12 por amenaza de bomba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 18

Buenos Aires.

El periódico Página 12 recibió una nueva amenaza, en la que le advirtieron que iba a explotar todo la mañana de este viernes, por lo que el edificio fue evacuado preventivamente por la policía federal.

Van a explotar todos. Vayan llamando a las ambulacias, dijo una voz anónima en una llamada telefónoica a las 10:30 horas, la segunda de este tipo en dos meses, ya que lo mismo sucedió el pasado 4 de agosto.

El personal de la brigada de explosivos de bomberos inspeccionó el lugar y descartó la existencia de una bomba.

Se han dado otros mensajes amenazantes como a una agencia por Internet La Nave de la comunicación, y también una fuerte movilización de algunos sectores de la derecha local por la creación de una comisión en el Congreso para investigar las complicidades económicas durante la pasada dictadura (1976-1983), que recibió un apoyo mayoritario con 170 votos a favor.

Sólo los 14 diputados de la derechista Propuesta Republicana y sus aliados de Salta y Mendoza. rechazaron investigar los vínculos de las empresas con la dictadura.

El proyecto fue presentado por el titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la nación, Héctor Recalde del gobernante Frente para la Victoria, con el objetivo de determinar quiénes fueron los actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con la dictadura militar y le dieron apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza.

Con la constitución de la Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia, los legisladores podrán hacer requerimientos a la justicia.

En tanto, el Grupo Clarín embargó el sueldo al prestigioso periodista Víctor Hugo Morales, a quien han sometido a una virtual persecución política por su defensa de medidas gubernamentales del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus posiciones latinoamericanistas.

Este grupo de medios que apoyado por un sectores de la justicia se ampara en medidas cautelares para no cumplir con la ley de servicios audiovisuales, votada en 2009, enjuició a Morales por haber transmitido algunas imágenes de un partido de futbol cuando estaba privatizada y manejada por Clarín la transmisión de partidos y sólo podía verse por cable mediante pago. Fue en 2000 cuando en su programa hizo escuchar parte del audio.

Ayer Clarín y Héctor Magnetto (gerente general) sumaron un ataque más a la persecución iniciada años atrás contra mi persona. Pasaron 15 años hasta que ayer llegó un embargo a la radio contra mi sueldo, con una novedad: me cargan todo el juicio a mí para que me haga cargo de todo y después, si se dan las cosas, le cobre a ATC y al productor del programa. dijo Morales, a quien recientemente en un espectacular operativo le allanaron la casa por esta misma causa. Morales recibió el apoyo de los centenares de periodistas locales y de otros países latinoamericanos, por esta visible persecución de un poderoso monopolio informativo, que incumple las leyes del país.

Morales dijo que no aceptará que se realice un festival para recaudar los cuatro millones de pesos que Magnetto le reclama.

Sostuvo que la condena de cuatro millones de pesos es a mi persona es por lo que dije entonces. Y me siento orgulloso: no por la acción en sí misma, que no tenía forma de activarla pero ellos no tienen interés en ese aspecto. Por eso lanzan este ataque impiadoso, desproporcionado, obsceno contra la persona de un periodista, hecho además por quienes se llenan la boca hablando de libertad de expresión para cometer fechorías, robos y abusos.

Añadió que su responsabilidad como periodista es denunciar lo que son capaces de hacer: Magnetto se quiere quedar con mi plata para ver si me callo y para callar a otros, para que se sepa que con él nadie se mete.