Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Arturo Núñez entregó la medalla Edén

La Casa de Tabasco en el DF, otro reconocimiento a Carlos Pellicer
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 18

Al inaugurar la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que es uno más de los reconocimientos y homenajes al poeta fallecido hace 38 años. Fue uno de los grandes forjadores del tabasqueñismo. En vida se preocupó por rescatar, preservar y engrandecer ese amor al estado.

Acompañado por Martha Lilia López Aguilera de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal Óscar Cantón Zetina, representante de la entidad en la ciudad de México, e integrantes de la comunidad artística, política y cultural, Núñez develó la placa oficial y entregó por primera vez la medalla Edén. Ésta la recibieron la embajadora de la música Dora María, La Chaparrita de Oro; Pilar Pellicer, primera actriz de teatro, cine y televisión, y el poeta y ensayista Dionicio Morales, ex secretario particular de Carlos Pellicer.

Informó a la comunidad de Tabasco residente en el Distrito Federal, que este reconocimiento se creó por decisión del Ejecutivo estatal y con la aprobación del Congreso de la entidad, para que cada año se entregue en el recinto cultural a tabasqueños que hayan destacado en las artes, las letras y la cultura en general.

Sitio de rencuentros

Tabasco en México, señaló, es un sitio de reunión y convivencia social y familiar que ha servido para estrechar los lazos de los paisanos que están fuera de la tierra que los vio nacer. “Ahora tienen tienen un lugar para los rencuentros con viejos amigos y con muchas cosas, que lejos de nuestra tierra se suelen extrañar.

“Esta comunidad ha hecho desde mucho tiempo atrás un rincón de Tabasco, un remanso, un lugar de reunión y de convivencia, en el cual se han realizado periódicamente actividades artísticas y culturales, y donde artistas y escritores tabasqueños han podido lucir su talento, su arte y su creatividad, eso y más es la Casa de Tabasco en México: cobijo, refugio, solaz de tabasqueños de corazón y mente, cercanos a su estado, su pequeño Tabasco, por decirlo de alguna manera.

“Reinauguramos este proyecto –antes era la Casa de Cultura de Tabasco, ubicada en Berlín número 33, colonia Juárez– y lo entregamos a la comunidad tabasqueña radicada en en el DF. En mejores manos no podía quedar. Seguirá el faro que iluminará y reunirá en la capital del país a lo más destacado de la vida artística y cultural que Tabasco ha dado a México.”

Posteriormente, el gobernador participó en una guardia de honor realizada en el Altar a la Patria, en el Hemiciclo a los Niños Héroes.