Política
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue nuestra campaña para que oaxaqueños rechacen la obra

Una burla, la consulta sobre edificación del centro de convenciones, acusa Toledo
Foto
El gobierno de Oaxaca ha pedido firmas, credenciales en conciertos y a artesanos para convencer a la gente de que vote a favor de la construcción del centro de convenciones en el cerro del Fortín, afirma el pintorFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 17

Oaxaca, Oax.

El pintor y fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, calificó de burla la consulta pública que realizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco), a petición del gobernador Gabino Cué, para definir si se construye el Centro Cultural y de Convenciones de la entidad.

Indicó que la campaña lanzada por el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Styde), José Zorrilla de San Martín Diego –dueño del hotel Victoria, ubicado a un costado del predio donde se pretende construir la obra–, ha sido gigantesca y se ha difundido por todos los medios posibles: radio, televisión, redes sociales y mensajes de texto, entre otros, por lo que es sumamente complicado que la ciudadanía vote por el no.

“¿Cómo va a decir no la ciudadanía? Si ellos (el gobierno del estado) estuvieron trabajando, pidiendo firmas, credenciales en los conciertos, a los artesanos, es una burla, una broma, es como decir ‘sí les vamos a hacer caso’, pero ya sabemos cuál es el resultado”, resaltó.

Por ello, dijo que Pro-Oax y el Frente en Defensa del Cerro del Fortín decidieron continuar su campaña en la que se busca que la ciudadanía se manifieste en contra de que esta obra se construya, ya que afectaría el medio ambiente.

Detalló que contrataron un espectacular, el cual se ubica en la calle de Héroes de Chapultepec, casi esquina con avenida Juárez, y se colocó una lona en la que hay un ojo enfocando un círculo negro con letras en color blanco, el cual dice: Sí al centro de convenciones. No en el cerro del Fortín.

Toledo añadió que este espacio fue difícil de conseguir, toda vez que se intentó con varios espectaculares que estaban en renta; sin embargo, al contactar con los dueños, éstos se negaban y argumentaban que ya estaban apartados.

La mañana de este jueves representantes de la Styde y de Pro Oax presentaron sus posturas ante académicos y los integrantes de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana. En esta actividad Javier Portillo, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, reconoció que el hotel cuyo dueño es el titular de la secretaría y promotor del proyecto será el principal beneficiado.

“Desde luego será el centro de convenciones del hotel Victoria, propiedad del secretario de turismo –José Zorrilla de San Martín Diego–, efectivamente sí va a ser uno de los hoteles beneficiados, pero por el número de convencionistas que van a llegar a los actos que son alrededor de mil 200 o mil 400 personas, a un radio de 1.2 kilómetros no sólo está el hotel Victoria que solamente tiene 150 habitaciones, sino que hay 66”, argumentó.