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Tres mil 107 quejas recibió Condusef por créditos de auto
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 29

De enero a agosto de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 3 mil 107 quejas relacionadas con créditos para automóvil, que significa un aumento de 27 por ciento a tasa anual.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, precisó que de ese total de reclamaciones y controversias, dos mil 56 fueron de bancos, cifra superior al 22 por ciento de los primeros ocho meses del año pasado.

Detalló que mil 046 reclamaciones fueron en contra de sociedades financieras de objeto múltiple (reguladas y no reguladas), cifra que implicó un crecimiento de 40 por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, y cinco en otros sectores.

En la presentación de un Multicomparador de Crédito Automotriz, expuso que las principales causas de las reclamaciones son gestión de cobranza (23 por ciento para bancos y 13 por ciento financieras) y el que la institución no entrega la carta de liberación de adeudos o carta finiquito, factura, garantía, gravamen (15 por ciento en bancos y 6.0 por ciento de financieras).

Financiamiento no solicitado

Mencionó que otros motivos de reclamo son el otorgamiento de un crédito sin ser solicitado ni autorizado por el usuario o cliente (8.0 por ciento en bancos y 3.0 por ciento en financieras), la inconformidad con el cobro del monto y la prima de los seguros (6.0 por ciento bancos y 4.0 en financieras), entre otros.

El funcionario dio a conocer que de las más de 3 mil reclamaciones que registró la Condusef, BBVA Bancomer tuvo el mayor número con 923, que representan 30 por ciento; NR Finance México tuvo 510, con 16 por ciento; Banorte reportó 13 por ciento; Scotiabank 8.0 por ciento y GM financial de México 6.0 por ciento.

Di Costanzo comentó que de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, los bancos tuvieron una calificación de 7.88 en promedio en la evaluación de reclamaciones, sanciones, supervisión y cláusulas abusivas, mientras que las sofomes tuvieron una calificación de 8.35 puntos de 10.

Luego de destacar la evolución del crédito automotriz en el país en los últimos años, indicó que mientras en 2011, 52 por ciento se vendían con un financiamiento, en 2015 es 62 por ciento, es decir, dos de cada tres unidades se compran con un préstamo, de ahí la importancia de contar con una herramienta como el multicomparador.