Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesidades empresariales, más que fuga de capitales: Niño de Rivera

Prevé Banco Azteca que baje el dólar en el arranque del periodo vacacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 29

A partir del próximo mes la economía mexicana comenzará a recibir una mayor cantidad de dólares con el arranque de la temporada alta vacacional y la divisa podría reducir su precio en el mercado cambiario, estimó el vicepresidente de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera.

Tras participar en el foro Forbes 2015: el futuro está aquí, dijo que no se ha observado una fuga de capitales, sino que la mayor demanda ocurrida en las pasadas dos semanas responde a necesidades empresariales más que al mercado de consumo en ventanilla y por consiguiente varía en función de qué necesidades tienen las empresas para pagar a proveedores, créditos o inversiones.

La verdad es que hemos visto que el tipo de cambio en esta época, que ha sido muy volátil, no ha tenido el impacto que en otras ocasiones en la economía, no se ha repercutido en la inflación; tenemos la inflación más baja de muchos años, una economía muy estable, un crecimiento económico muy favorable en relación con la región latinoamericana y finanzas públicas sanas, dijo.

–¿Podríamos esperar un dólar más caro por el crecimiento de la demanda y la estacionalidad?– se le preguntó.

–No, por el contrario, vamos a tener la temporada alta de turismo y por lo tanto mayor oferta en el mercado. Vienen más turistas a gastar en México y a consumir y eso nos debe ayudar.

–¿Influye también el flujo de remesas?

–Las remesas tienen una consistencia a lo largo del año, porque depende del ingreso de las familias que trabajan fuera de México. No tenemos una estacionalidad de remesas, excepto el fin de año que mandan dinero para sus familiares para necesidades o regalos. Ahí también podemos tener un impacto favorable en el tipo de cambio.

–¿En Banco Azteca han identificado fuga de capitales con la volatilidad?

–Fugas de capitales no hemos identificado. Un producto que se encarece difícilmente tiene más demanda. El peso, contra otras divisas, es como una mercancía, tiene un precio. Entonces la gente maneja con mucha prudencia cuánto compra de cada mercancía. Estamos viendo en este momento que no es una temporada muy alta de compraventa de divisas, una conducta normal en el mercado. La temporada alta viene el mes que entra, empieza en octubre y terminará en diciembre o enero.

Cuestiona Salinas Pliego pasividad de la sociedad

Por separado, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Elektra, dijo en la Universidad Anáhuac México Norte, donde hizo una presentación sobre liderazgo y cambio cultural, advirtió que actualmente se viven importantes retos a nivel global, desde amenazas a la democracia liberal, hasta regulación creciente al libre mercado –que obstaculizan el crecimiento económico– así como excesiva deuda pública en numerosos países, lo que compromete el nivel de vida de generaciones futuras.

La sociedad espera, dijo, que gran parte de sus problemas sean resueltos por el gobierno, lo que la vuelve pasiva en muchos aspectos. Ello evidencia una grave ausencia de liderazgos efectivos. Y para remediar esta situación, en el caso de México, es necesario impulsar un cambio cultural que fortalezca el respeto a la ley, promueva el valor del esfuerzo, la inversión en capital humano, la cultura emprendedora y la voluntad para tomar riesgos. Concluyó que México requiere de líderes capaces de ver mucho más allá de lo inmediato e imaginar lo que este país puede llegar a ser.