Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estarán en los Servicios Periciales antes de entregarlos a familiares

Llegan al DF cuerpos de los 8 mexicanos fallecidos en ataque militar en Egipto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 10

Poco antes de las 19 horas de ayer, en el vuelo 498 de KLM, procedente de Ámsterdam, Holanda, arribaron a la ciudad de México los cuerpos de los ocho turistas mexicanos que perdieron la vida en un ataque del ejército de Egipto la semana pasada. Los restos fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), donde les serán practicados los estudios correspondientes, antes de ser entregados a sus familiares.

Por la mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la repatriación de los cadáveres fue resultado de las gestiones hechas ante el gobierno egipcio, con apoyo de la embajada mexicana en ese país. La cancillería insistió en que se estará atenta a la investigación que se realiza en esa nación sobre los hechos, que calificó de lamentables.

Tras arribar los cadáveres, la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de México ya repatrió los cuerpos de connacionales fallecidos en Egipto.

En un segundo mensaje confirmó que los cuerpos de nuestros connacionales fueron recibidos por personal de Relaciones Exteriores y la PGR. También mostró la foto del avión de KLM.

Las personas fallecidas son María Enriqueta Rojas Tecalco, del Distrito Federal; María de Lourdes Fernández Rubio, nayarita radicada desde hace varios años en Guadalajara, y Vanessa Ramírez Letechipia, quien trabajaba en la capital jalisciense en la empresa Cemex.

Asimismo Lilia Gabriela Chávez, ama de casa, y Luis Barajas Fernández, agrónomo nacido en Tamaulipas; ambos radicaban en Guadalajara, éste último desde desde hace 20 años. Otros fallecidos son Rafael J. Bejarano Rangel, chamán y músico sanador, con residencia en Guadalajara, e Israel González Delgadillo, joven empresario que radicaba en León, Guanajuato.

La última de la lista es María Elena Cruz Muñoz, que fue política panista, legisladora federal y presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer.

Tuits de Peña Nieto

Por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció sobre la repatriación de los connacionales en cuatro mensajes en su cuenta de Twitter: Han llegado a nuestro país los cuerpos de los mexicanos que lamentablemente perdieron la vida en Egipto, precisando que “con esto todos los mexicanos involucrados en el ataque han retornado a México.

Peña Nieto aprovechó para enviar de nuevo condolencias a familiares y amigos de las víctimas. Y agregó: “El @GobMX, a través de la @SRE_MX, seguirá brindando apoyo a las víctimas y a sus familiares”.

El 13 de septiembre, policías y militares egipcios mataron a 12 personas, entre ellos ocho mexicanos, e hirieron a 10 cuando atacaron una caravana en el desierto del oeste de Egipto. El viernes pasado seis mexicanos lesionados en el ataque fueron trasladados por la SRE en el avión presidencial.