Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: mueren 5 presuntos narcos durante operativo policiaco-militar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 10

Cinco presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación murieron este martes, resultado de un operativo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal implementaron en la comunidad San Antonio Matute, municipio de Ameca, Jalisco, informaron fuentes no oficiales.

Habitantes de la localidad aseguraron que alrededor de las 7 de la mañana escucharon una balacera constante durante varias horas y, como parte de la refriega, helicópteros militares realizaron sobrevuelos desde los cuales dispararon armas de fuego.

La acción armada obligó a la Universidad de Guadalajara a suspender clases en el módulo que tiene en San Antonio Matute, y pusiera en alerta a los estudiantes de su campus regional en Ameca, a unos cinco kilómetros de donde las fuerzas federales combatieron contra supuestos miembros del citado cártel.

Las fuentes sostuvieron que el enfrentamiento dejó cinco muertos, pero este número no pudo ser corroborado, pues uniformados impidieron entrar a la zona incluso a patrullas municipales y estatales. Por la tarde se reportó otro enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales en el municipio de Ojuelos, al norte de Jalisco.

En Zacatecas, 4 asesinatos; secuestran a ex subprocurador

Mientras, un comando armado secuestró en la ciudad de Fresnillo a Francisco Javier Martínez Gallo, quien durante siete años fue subprocurador de Justicia de Zacatecas, cuando se encontraba en su despacho de abogados. En este contexto, ayer se documentaron cuatro homicidios en el estado de Zacatecas.

En Tijuana, Baja California, cinco niños fueron rescatados en un operativo de la Policía Federal en las colonias Altabrisa, Las Palmeras, Hidalgo y Playas de Tijuana, para investigar casos de trata de personas y pornografía infantil.

De su lado el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, exigió ayer en el municipio de Tampico a los presidentes municipales de la zona costera de la entidad que se coordinen con sus homólogos del norte de Veracruz para fortalecer la estrategia de seguridad.

Asimismo pidió a la sociedad tamaulipeca trabajar juntos para evitar que el crimen organizado siga flagelando al estado y no se repitan casos como los recientes secuestros y homicidios de Juan Manuel Gómez Fernández y su hijo Juan Manuel Gómez Monteverde, padre y hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde.