Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cárdenas Lerma enfrenta proceso penal por la evasión de El Chapo, ocurrida en julio pasado

Ex director de reclusorio del Altiplano presenta recurso contra formal prisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 10

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a cinco funcionarios más por colusión en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y tiene abiertas dos líneas de investigación, una contra quienes hicieron el túnel por el que escapó el pasado 11 de julio y la otra relacionada con el paradero del líder del cártel de Sinaloa, el ex director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en la evasión, presentó un recurso de apelación contra el auto de formal prisión.

Cárdenas Lerma enfrenta un proceso penal por evasión, abierto el pasado domingo por el juez federal Víctor Luna, informaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

Funcionarios de la PGR consultados por La Jornada expli- caron que mientras no se resuelva el recurso de impugnación, Cárdenas Lerma evitará ser detenido en el curso del proceso, pero deberá presentar pruebas de su inocencia.

Ya hay 12 consignados

Aún está pendiente de resolverse la situación jurídica de 12 personas que fueron consignadas el mismo día que el ex director del Cefereso número uno, entre ellas la ex coordinadora de los centros federales, Celina Oseguera.

Por otra parte, como parte de las investigaciones que realiza la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) se mantienen divididas las líneas de investigación para ubicar a quienes ayudaron a Guzmán Loera a fugarse del Altiplano. Las fuentes consultadas informaron que el gobierno federal ya identificó en fotografía a por lo menos tres de los probables cómplices, y por otra parte buscar la ubicación del líder del cártel de Sinaloa.

En el primer caso se trata de los compradores de un arma, de dos motocicletas y del terreno donde se construyó el pasadizo por el que escapó el jefe del cártel de Sinaloa, el pasado 11 de julio, señalaron funcionarios federales.

A decir de los funcionarios entrevistados, las motocicletas usadas en el túnel fueron adquiridas por un hombre en una sucursal de Elektra en la delegación Iztacalco del Distrito Federal. El comprador se identificó con una credencial con nombre falso, pero con la fotografía original.

Los fiscales de la Seido también identificaron a un sujeto que compró en Estados Unidos una pistola escuadra, la cual fue encontrada en la bodega desde donde se realizó la construcción del túnel de la fuga durante más de un año.

Otro rostro develado en la investigación es de quien usó el nombre de Francisco Ramírez León para adquirir el terreno en el pueblo de Santa Juanita donde se construyó el túnel.

La PGR también encontró material genético y huellas digitales de siete personas que trabajaron en la obra.

En lo que respecta a los ex funcionarios del Cefereso número uno, en caso de Valentín Cárdenas la PGR está convencida de que fue omiso en sus obligaciones el día de la fuga, lo que facilitó las cosas a Guzmán Loera.

Hasta ahora 13 ex funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), entre ellos Cárdenas Lerma, han sido detenidos por el escape de El Chapo.

Antes se consignó y sujetó a proceso a dos ex miembros del Cisen, a dos agentes federales y a cuatro custodios, lo que dio un total de 21 procesados.