Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierden citadinos 4 horas diarias en traslados: expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 33

Los habitantes de la zona metropolitana del valle de México invierten diariamente cuatro horas, en promedio, para trasladarse, tras duplicarse el número de vehículos en circulación a 6.8 millones y reducirse la velocidad a 16 kilómetros por hora, lo que se refleja en una pérdida económica anual de 300 mil millones de pesos.

En la celebración del Día Mundial sin Auto, representantes de organizaciones ambientalistas y sociales señalaron que sólo en el Distrito Federal hay más de 4 millones 600 mil autos registrados, que podrían ocupar 57.5 kilómetros cuadrados, es decir, más que la delegación Cuauhtémoc.

La utilización del automóvil como icono de bienestar social, de estatus, ha provocado que el número de unidades en circulación vaya en aumento y estaremos en riesgo si no modificamos esta tendencia, que nos lleva a permanecer varias horas de nuestra vida en congestiones viales”, afirmó Angélica Simón, de Greenpeace.

Agustín Martínez, de Bicitekas, señaló que la población está harta de congestiones, y un 75 por ciento está dispuesta a moverse de forma menos contaminante, más activa y saludable si existiera la infraestructura adecuada para caminar y pedalear, y si el servicio de transporte público fuera de calidad.

Hoy, dijo Iván de la Lanza, 70 por ciento de la gente vive el Día Mundial sin Auto todos los días, recorriendo en 50 por ciento de los casos ocho kilómetros o menos.