Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi listo, el decreto para instalar comité que ordenará el transporte

Coordinará la integración de todos los servicios de movilidad: Laura Ballesteros

Se trabaja con Seduvi para concluir en dos años la construcción de seis Cetram

Foto
El Zócalo en el Día Mundial sin AutomóvilFoto Roberto García Ortiz
Foto
La función del comité del Sistema Integrado de Transporte Público será reducir los tiempos de traslado de las personas y evitar que utilicen tres o cuatro medios de transporte para llegar a sus destinos, señaló la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura BallesterosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 33

La Secretaría de Movilidad (Semovi) está por instalar el comité del Sistema Integrado de Transporte Público, cuya función será coordinar la integración de todos los servicios de movilidad, reducir los tiempos de traslado de las personas y evitar que utilicen tres o cuatro medios de transporte para llegar a sus destinos y no recorran grandes distancias para hacer dichos transbordos.

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad del gobierno capitalino, Laura Ballesteros Mancilla, informó que como parte de dicha integración trabajan con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en los proyectos de seis Centros de Transferencia Modal (Cetram) que se plantearon desde la administración pasada.

Explicó que se pretende constituir dichos Cetram en los siguientes dos años como centros de integración total, albergando distintas redes de transporte en un sólo espacio físico, en el que además se proporcione a los usuarios una mayor seguridad con personal y los medios tecnológicos de la policía capitalina.

Entrevistada en el vestíbulo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego de acompañar a diputados locales del PRD que caminaron al recinto legislativo desde el Palacio de Bellas Artes con motivo del Día Mundial sin Automóvil, Ballesteros refirió que además de los Cetram de las estaciones Chapultepec y Constitución de 1917 del Metro, se retomarán los de Taxqueña, Tacubaya y, en una segunda etapa, el que consideró será la madre de todas las batallas: el de la estación Pantitlán.

En cuanto al comité del Sistema Integrado de Transporte Público, explicó que será presidido por el titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, y ella en la secretaría técnica. Explicó que el decreto correspondiente que publicará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está prácticamente concluido.

Asimismo, Ballesteros adelantó que antes de que concluya el año se instalará el órgano regulador de transporte, que se encargará de ordenar la operación de los corredores de transporte.

Con este, agregó, los nuevos proyectos de este tipo que se vayan creando, que implicarán la sustitución de los microbuses por nuevas unidades y modelo de operación, van a ser incoporados al mismo tiempo al sistema integrado de transporte público, lo que, dijo, es un incentivo más para adoptar este nuevo esquema que impulsa el gobierno de la ciudad, al garantizar más réditos a los concesionarios.