Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta a corto plazo es atender un millón de ciudadanos

INE intenta acelerar la credencialización de mexicanos que residen en el extranjero
Foto
El Instituto Nacional Electoral busca entregar credenciales fuera del país, principalmente en 50 ciudades de Estados Unidos que son lugar de residencia de muchos mexicanos. Aunque en México el tiempo de espera promedio para obtener la identificación es de 15 días, se espera que se duplique para los casos en EUFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza acercamientos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr la firma de un convenio de colaboración en octubre próximo a fin de que en noviembre pueda iniciar el proceso de credencialización de mexicanos que residen en el exterior, como dispone la legislación. En principio, se buscará involucrar a los ciudadanos de las entidades donde el próximo año habrá elecciones y que hay reconocimiento legal.

De acuerdo con el calendario electoral, aunque el próximo año hay más de una decena de elecciones, al menos en cuatro entidades (Puebla, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas) hay una legislación electoral que favorece la participación ciudadana desde el extranjero.

El consejero Enrique Andrade, quien es presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, indicó que en principio se busca abarcar un universo de entre 500 mil y un millón de ciudadanos que residen fuera del país, especialmente en Estados Unidos, con el aprovechamiento inicial en 50 de las principales ciudades.

En los acercamientos con la cancillería ha habido disposición para colaborar en las instalaciones de los consulados, donde eventualmente se podría iniciar el trámite de obtención de la credencial de elector (la cancillería cuenta con equipos para captar huellas dactilares, aunque de ser el caso, el INE asumiría enviar equipo) pero la SRE ha expresado su negativa a ser la instancia que distribuya las credenciales, dadas las suspicacias que puede generar entre los partidos, ya que es una dependencia de gobierno.

Andrade mencionó que se tiene previsto procesar las credenciales en el plazo de un mes (el doble del que se utiliza a escala nacional) y se buscaría un esquema de distribución en Estados Unidos que podría ser similar al que la embajada de ese país en México utiliza para entregar las visas en nuestro país: un sitio donde los interesados pasen a recogerla o mediante mensajería.