Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plataforma de transparencia, con avance de 60%: Inai
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 8

La construcción de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la cual sustituirá el actual sistema Infomex para procesar solicitudes de acceso a la información, lleva un avance de 60 por ciento, según el documento que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) entregó a los diversos órganos garantes a nivel estatal.

El documento indica que en la fase actual del plan avanza en cuatro objetivos: mejorar al sistema de solicitudes de acceso a la información; desarrollo del Sistema de gestión de medios de impugnación; desarrollo del sistema de comunicación y mejoras al sistema de portales de obligaciones de transparencia.

Las proyecciones del Inai incluyen la firma de sendos convenios con el Info DF, para disponer del código fuente para la construcción de módulos del sistema de solicitudes de información, y otro con el Infoem, en el estado de México, para contar con otro código fuente del módulo para el seguimiento y cumplimiento de las resoluciones de los recursos de revisión que emitan órganos garantes.

De acuerdo con la funcionalidad por desarrollar que presentó el Inai, se busca contar con un seguimiento de respuestas extemporáneas; incluir un tablero de control para sujetos obligados; un módulo estadístico y un espacio donde se reporte la ampliación de plazos que eventualmente los Sujetos obligados requieran para responder solicitudes.

Como parte del diseño que desarrolla el Inai también se pretende crear funciones de un tablero de control para el particular; incorporar un esquema de asistencia para registro de solicitudes e incluir una denominada Bitácora de errores.

Aplicación para celulares

El instituto informó que busca desarrollar una aplicación para teléfonos celulares a fin de que el solicitante dé seguimiento puntual al estado de su solicitud.

Por otro lado, informó que en la actualización de los Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia se ha detectado un avance de 70 por ciento. En este renglón, el Inai informó que se suscribirá otro convenio con el Info DF para disponer del sistema de obligaciones de transparencia que desarrollaron, y que sea la base del Portal de Obligaciones de Transparencias de la plataforma.

Esto, para que la PNT pueda extraer información en formato de datos abiertos y, al mismo tiempo, mejorar el mecanismo de carga masiva de datos.